Técnico Superior en Turismo Enológico

Descripción campo laboral

El Técnico Superior en Turismo Enológico es capaz de gestionar la prestación de servicios enoturísticos de calidad que aseguran la mejor experiencia de los turistas, apoyando áreas de servicios de la cadena de valor enoturística, generando información mediante TICs, aplicando criterios de eficiencia, sustentabilidad y conservación del medio ambiente, respetando la normativa vigente y la calidad de los servicios enoturísticos.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

No aplica

Perfil de egreso del estudiante

1. Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional. 2. Integrar equipos de trabajo y ejercer liderazgo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión. 3. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno. 4. Comunicarse, como mínimo, en términos básicos del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma inglés a lo largo de su vida. 5. Generar información sistematizada de prestación de servicios enoturísticos, gestión de visitas, manejo de inventarios de insumos, entre otras, utilizando TICs, para asistir al equipo de trabajo en el proceso de toma de decisiones. 6. Prestar servicios enoturísticos, gestionando todos los recursos humanos, tecnológicos, financieros y comerciales necesarios, para asegurar la mejor experiencia de los clientes. 7. Controlar la aplicación de normativa y legislación vigente, nacional e internacional, durante la prestación de servicios enoturísticos, para asegurar la calidad de los servicios y la sustentabilidad de la empresa enoturística. 8. Desarrollar nuevos servicios y/o productos turísticos innovadores y sustentables, construyendo planes de marketing mediante la gestión de información, para potenciar nuevos mercados turísticos.

Contacto para práctica profesional

Carlos Catalan Barahona
Ramón Sanfurgo 980 Santa Cruz
72-2825330
ccatalan@utalca.cl

Titulo y Menciones

Técnico Superior en Turismo Enológico

Semestres de duración de la carrera

7 trimestres (5 semestres)

Prácticas de la carrera

1.- Práctica: de 4 módulos de formación dual, Formación en la Organización I, II, III y IV, a partir de segundo trimestre de carrera con un total de 324 horas.
2.- Práctica profesional: 5° semestre, 324 horas.