El titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Servicios del Centro de Formación Técnica INACAP, está preparado para realizar funciones de ejecución y supervisión asociadas a las áreas de: recepción, housekeeping y alimentos & bebidas. Además apoya la gestión en los departamentos de comercialización, logística, costos, registros de ventas y organización de equipos de trabajo. Sus áreas de inserción laboral se relacionan con organizaciones públicas y privadas de servicio de alojamiento, restauración, entretención, centros de eventos, emprendimientos propios, tanto en Chile como en el extranjero.
Certificación Monitor No Deje Rastro NOLS
El Técnico de Nivel Superior en Turismo de INACAP, es un profesional integral capaz de desempeñarse en la operación y comercialización de productos y servicios, elaboración de experiencias turísticas, contribuyendo al desarrollo territorial sostenible, empleando su capacidad de innovación, emprendimiento, trabajo interdisciplinario y habilidades comunicacionales en español, inglés y un tercer idioma.
El ejercicio de su profesión se sustenta en el Código de Ética Mundial del Turismo , en la excelencia, calidad y seguridad de los servicios, en el uso pertinente de recursos tecnológicos , y en su compromiso con el desarrollo local y regional, en coherencia con normas, políticas y tendencias nacionales e internacionales.
Se desempeña competentemente en las siguientes áreas, en concordancia con las requeridas para el ejercicio de su profesión:
Área de Desempeño I: Operación y Comercialización de experiencias Turísticas:
Competencia 1: Ejecuta planes de comercialización y marketing considerando medios digitales , basándose en herramientas tecnológicas pertinentes de acuerdo a los requerimientos de organizaciones públicas y privadas.
Competencia 2: Realiza operaciones turísticas, asegurando su excelencia, con respeto y tolerancia a la diversidad, de acuerdo a normativas de calidad y parámetros de sostenibilidad en base al contexto sociocultural.
Área de Desempeño II: Planificación y Organización en empresas y destinos turísticos
Competencia 1: Desarrolla experiencias turísticas sostenibles, aportando valor a la gestión de empresas, destinos y la satisfacción general del visitante, considerando diseño estratégico, normativas y tendencias de la industria.
Competencia 2: Ejecuta planes y programas de la gestión de destinos, considerando a la cadena de valor y realidad territorial, aportando al desarrollo inteligente y sostenible del destino.
Cristian Villarroel, cvillarroeln@inacap.cl
Titulo y Menciones
Administrador en Hotelería y Servicios
Semestres de duración de la carrera
8 semestres
Prácticas de la carrera
1.- Práctica profesional: 3° semestre, 360 horas
2.- Práctica profesional: 7º semestre, 360 horas