Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Servicios

Descripción campo laboral

La carrera otorga el título de Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Servicios, mediante un plan de estudio con una duración de cuatro semestres académicos y un total de 1.907 horas pedagógicas. Cuenta con 24 asignaturas de carácter práctico o lectivo, más una práctica profesional de 360 horas cronológicas.El plan de estudio de la carrera de Hotelería y Servicios se ha estructurado con tres áreas formativas: 1) Disciplinas Básicas, 2) Especialidad y 3) Formación para la Empleabilidad. Por cada una de las áreas formativas se han establecido líneas curriculares organizadas en asignaturas para el logro del Perfil de Egreso. Respecto a disciplinas básicas, el plan de estudio cuenta con una asignatura de carácter transversal. En cuanto al área de especialidad, contempla los procesos operacionales donde se establecen asignaturas asociadas a la ejecución y supervisión de servicios de alojamiento, alimentos & bebidas y manejo de idioma inglés; y la gestión administrativa con asignaturas asociadas a los procesos administrativos. El área de formación para la empleabilidad, cuenta con asignaturas vinculadas a la nivelación de competencias básicas de comunicación oral y escrita, autogestión y tecnologías de la información y comunicación y al desarrollo de competencias genéricas que favorecen la incorporación al mundo laboral.Para la integración y evaluación progresiva del desarrollo de las competencias de egreso, se establecen dos asignaturas denominadas hito, situadas en el tercer y cuarto semestre.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

Perfil de egreso del estudiante

El Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Servicios del Centro de Formación Técnica INACAP, se desempeña en la supervisión de check in , check out , asistencia al huésped, housekeeping , operación de habitaciones, preparación básica de alimentos y bebidas. Además ejecuta tareas de atención al cliente, venta de productos y servicios, registros, inventario, cuadratura y cierre de caja, confección de horarios y distribución de tareas. Su desempeño se centra en la atención al cliente y comunicación en su lengua materna e idioma inglés, en el aseguramiento de una experiencia satisfactoria, incorporando patrimonio, respetando multiculturalidad, basada en un servicio de excelencia y las competencias Sello del titulado de INACAP.Se desempeña competentemente en las siguientes áreas, en concordancia con las requeridas para el ejercicio de su profesión:Área de Desempeño: Procesos Operacionales de Servicios de Alojamiento y Alimentos & Bebidas:Supervisa procesos operativos de servicios de alojamiento trabajando de manera colaborativa y de acuerdo a normativa vigente y estándares de la empresa.Supervisa procesos operativos de servicios de alimentos & bebidas, trabajando de manera colaborativa, de acuerdo a normativa vigente y estándares de la empresa.Provee una experiencia satisfactoria al cliente en servicios de alojamiento y alimentos & bebidas, a través, de un intercambio de información en su lengua materna e idioma inglés, considerando protocolos de excelencia de la empresa.Área de Desempeño: Gestión Administrativa de Servicios de Alojamiento y Alimentos & Bebidas:Realiza procesos administrativos en las áreas de reservas, recepción, housekeeping y alimentos & bebidas, actuando de manera ética en el cumplimiento de los estándares de la empresa y normativa vigente. Realiza tareas de comercialización de servicios de alojamiento y alimentos & bebidas, a través, de un intercambio de información, orientadas al cumplimiento de políticas y estrategias de venta.Durante el proceso formativo los alumnos de la carrera desarrollan de manera integrada a las competencias de especialidad, las competencias genéricas Trabajo en Equipo, Comunicación Oral y Escrita y Ética Profesional, además de las que constituyen el sello del titulado INACAP: Compromiso, Capacidad Emprendedora, Autogestión y Dominio de Especialidad.

Contacto para práctica profesional

Cristian Villarroel cvillarroeln@inacap.cl

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Titulo y Menciones

Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Servicios

Semestres de duración de la carrera

4 semestres

Prácticas de la carrera

1. Práctica profesional: 3° semestre, de 360 horas.