Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Administración en Ecoturismo

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

La misión es formar profesionales innovadores que contribuyan al desarrollo sustentable del turismo, con una clara orientación hacia la conservación de los ecosistemas, el fortalecimiento de las comunidades en los territorios y la calidad del servicio. Desarrolla su quehacer a través de la aplicación de instrumentos y modelos de negocios, gestión, planificación, servicios y tecnologías de la información y comunicación.

Competencias genéricas

  1. Evaluar el potencial turístico de territorios y proponer planes de uso público, prevención de impactos ambientales y de manejo ecoturístico.
  2. Proponer accionas de mejora continua de servicios turísticos a través del análisis de la cadena de operación de una organización.
  3. Diseñar planes de gestión de riesgo y emergencias para empresas y territorios turísticos.
  4. Administrar empresas de ecoturismo y turismo de naturaleza con foco en el desarrollo sustentable.
  5. Diseñar proyectos de inversión y planes de negocio para empresas, productos y destinos turísticos.

Competencias digitales

  1. Uso de técnicas e instrumentos de recolección, procesamiento y análisis de datos territoriales (GPS, altímetros, grabadoras, etc.).
  2. Uso de cartografía y sistemas de información geográfica (Superficies, proyecciones y mapas, Sistemas de información Geográfica).
  3. Proponer estrategias comunicacionales integradas a través de medios tradicionales y digitales.
  4. Gestionar las comunicaciones de la empresa: el rol de los medios digitales y las redes sociales.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

  • Open Water SSI
  • Monitor NDR
  • Inglés TOEIC
  • Habilidades Blandas de HPI Competence

Campo Laboral

El Licenciado(a) en Ecoturismo, a partir de su formación teórica-práctica le permite desempeñarse en ámbitos de desarrollo y planificación de destinos turísticos, operación turística sustentable, diseño de productos turísticos, manejo del turismo en áreas protegidas públicas o privadas, programas y proyectos de educación ambiental e interpretación del patrimonio, emprendimiento de nuevos negocios y administración de organizaciones turísticas.

Perfil de egreso

El/la titulado/a en Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, sustenta su quehacer profesional en su formación teórica-práctica en ciencias administrativas, ambientales y sociales le permite abordar el manejo sustentable de la gestión del turismo en zonas con valor ecosistémico y cultural, que lo distinguen como un profesional capaz de generar experiencias turísticas acordes con las expectativas de los visitantes, que promueven la conservación del territorio, la participación de las comunidades locales y el disfrute de la naturaleza. Su visión ética-ambiental e innovadora le permite gestionar y emprender proyectos de ecoturismo y turismo sustentable, estando preparado para integrar equipos de trabajo multidisciplinario, con sensibilidad y capacidad técnica ante las problemáticas ambientales, socio-culturales y económicas de los destinos turísticos.
Universidad Andrés Bello

Título y menciones

Administrador en Ecoturismo

Semestres de duración de la carrera

8 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Practica profesional: 7° semestre, 360 horas 2.- Pasantías en diversas instituciones
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido