Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

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Administración en Hotelería y Servicios

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Descripción de la carrera

La carrera otorga el título de Administrador en Hotelería y Servicios, mediante un plan de estudio con una duración de ocho semestres académicos y un total de 3.743 horas pedagógicas. Cuenta con 47 asignaturas de carácter práctico y lectivo, mas dos prácticas profesionales de 360 horas cronológicas cada una. El plan de estudio de la carrera de Administración en Hotelería y Servicios se ha estructurado con tres áreas formativas:
  1. Disciplinas Básicas
  2. Especialidad
  3. Formación para la Empleabilidad.
Por cada una de las áreas formativas se han establecido líneas curriculares organizadas en asignaturas para el logro del Perfil de Egreso. Respecto a disciplinas básicas, el plan de estudio cuenta con cuatro asignaturas de carácter transversal. En cuanto al área de especialidad, contempla los procesos operacionales donde se establecen asignaturas asociadas a la gestión de servicios de alojamiento, alimentos & bebidas y manejo de idioma inglés; y la gestión administrativa donde se establecen las asignaturas orientadas al desarrollo de habilidades de administración de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, además de la implementación de estrategias de comercialización. El área de formación para la empleabilidad, cuenta con asignaturas vinculadas a la nivelación de competencias básicas de comunicación oral y escrita, autogestión y tecnologías de la información y comunicación y al desarrollo de competencias genéricas que favorecen la incorporación al mundo laboral. Además el plan de estudio contempla asignaturas de idioma francés y portugués, de carácter optativo, desde el quinto al octavo semestre. Para la integración y evaluación progresiva del desarrollo de las competencias de egreso, se establecen cuatro asignaturas denominadas hito, situadas en el tercer, cuarto, sexto y octavo semestre.

Competencias genéricas

Trabajo en Equipo, Comunicación Oral y Escrita, Ética Profesional.

Competencias digitales

Software OPERA, Simulador Hotelero CESIM, Herramientas de ofimática

Campo Laboral

El titulado de la carrera de Administración en Hotelería y Servicios del Instituto Profesional INACAP, está preparado para gestionar procesos operativos, administrativos y comerciales en servicios de alojamiento y alimentos & bebidas. Sus áreas de inserción laboral se relacionan con organizaciones públicas y privadas de servicio de alojamiento, restauración, entretención, centros de eventos, cruceros, catering aéreo, hotelería industrial, clínicas y hospitales, emprendimientos propios y de terceros, tanto en Chile como en el extranjero.

Perfil de egreso

El Administrador en Hotelería y Servicios del Instituto Profesional INACAP, se desempeña en el diseño, gestión y mejoramiento de los procesos de desarrollo de productos y servicios de alimentos y bebidas; de los procesos asociados a la asistencia al huésped, organización de housekeeping , evaluación de satisfacción y resolución de conflictos del cliente. Además, analiza tendencias de mercado, aplica estrategias de fidelización de clientes, evalúa registros de venta, controla adquisiciones y presupuesto y administra recursos humanos. Su desempeño se centra en la gestión eficiente de la atención al cliente y comunicación en su lengua materna e idioma inglés, en el aseguramiento de una experiencia satisfactoria, incorporando patrimonio, respetando multiculturalidad, basada en un servicio de excelencia y las competencias Sello del titulado de INACAP. Se desempeña competentemente en las siguientes áreas, en concordancia con las requeridas para el ejercicio de su profesión:
  • Área de Desempeño I: Procesos Operacionales de Servicios de Alojamiento y Alimentos & Bebidas:
  1. Gestiona procesos operativos de servicios de alojamiento, integrando equipos de trabajo, de acuerdo a normativa vigente y estándares de la empresa.
  2. Gestiona procesos operativos de servicios de alimentos & bebidas, integrando equipos de trabajo, de acuerdo a normativa vigente y estándares de la empresa.
  3. Diseña protocolos para el aseguramiento de una experiencia satisfactoria del cliente, en servicios de alojamiento y alimentos & bebidas, considerando la comprensión y adhesión de otros en su lengua materna e idioma inglés, en la mejora continua de dichos protocolos.
  • Área de Desempeño II: Gestión Administrativa de Servicios de Alojamiento y Alimentos & Bebidas.
  1. Administra recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos asociados a los procesos relacionados a recepción, housekeeping, alimentos & bebidas, a través de la toma de decisiones éticas, de acuerdo a los propósitos estratégicos de la organización
  2. Implementa estrategias de comercialización, orientadas al posicionamiento de servicios de alojamiento y alimentos & bebidas, considerando la comprensión y adhesión de otros, de acuerdo a las tendencias comerciales vigentes.
  3. Durante el proceso formativo los alumnos de la carrera desarrollan de manera integrada a las competencias de especialidad, las competencias genéricas Trabajo en Equipo, Comunicación Oral y Escrita y Ética Profesional, además de las que constituyen el sello del titulado INACAP: Compromiso, Capacidad Emprendedora, Autogestión y Dominio de Especialidad.

Contacto prácticas profesionales

Cristian Villarroel cvillarroeln@inacap.cl
INACAP

Título y menciones

Administrador en Hotelería y Servicios

Semestres de duración de la carrera

8 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica profesional: 3° semestre, 360 horas 2.- Práctica profesional: 7º semestre, 360 horas
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