Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Administración en Turismo Sustentable

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

La carrera de Turismo Sustentable forma a profesionales especializados en administración y gestión turística, hitos formativos vinculados al liderazgo y desarrollo humano, desde los ejes de la economía creativa e innovación turística, generando proyectos y productos turísticos sustentables coherente con el medio socioterritorial, generando nuevos destinos turísticos que valoran la riqueza patrimonial natural y socio-cultural de las regiones.

Competencias genéricas

  1. Comprender el marco legal vigente del sector turístico, para la implementación de proyectos e iniciativas sustentables a nivel nacional e internacional.
  2. Manejar el ciclo administrativo que permita el desarrollo de organizaciones turísticas sustentables en un contexto local y global
  3. Generar oportunidades de mercado en el sector de la economía creativa, que fomenten la oferta de nuevos destinos turísticos sustentables
  4. Desarrollar habilidades genéricas que propendan por la diversidad, multiculturalidad y versatilidad, para facilitar la inclusión en la práctica del turismo, mediante el enfoque de aprendizaje de servicio.
  5. Aplicar estrategias y herramientas de gestión de grupos y equipos de manera inclusiva, para el desarrollo sustentable, valorando la diversidad de personas beneficiarias de la actividad turística.

Competencias digitales

  1. Analiza las condicionantes territoriales y diversidad de espacios para el desarrollo de actividades turísticas regionales, fortaleciendo una gestión territorial y recreativa sustentable.
  2. Aplica tecnologías de la información y comunicación para levantar y recopilar información según las necesidades del sector en relación con su entorno.
  3. Maneja tecnologias del empoderamiento y de participación, para la cohesión y fomento del desarrolllo socioambiental de un territorio.
  4. Aplica Sistemas de Información Geográfica y análisis territorial en proyectos de turismo, como herramienta de apoyo al diseño de actividades, experiencias, productos y servicios turísticos.
  5. Aplica herramientas metodológicas en el manejo de datos informáticos específicos, para representarlos en mapas digitales.

Campo Laboral

El titulado estará en condiciones de administrar, gestionar empresas, organizaciones y proyectos turísticos sustentables, públicos y privados, además de innovar y emprender iniciativas de turismo sustentable, asesorar el desarrollo de diversos destinos turísticos sustentable, conformar y liderar equipos de trabajo públicos y privados, asumir roles de guía, instructor, entrenador o docente en administración del turismo sustentable.

Perfil de egreso

El Administradór Turístico, es un profesional capaz de manejar y gestionar todos los procesos que garantizan el funcionamiento eficiente, efectivo y sustentable de organizaciones y empresas turísticas, abordando tanto sus aspectos operacionales como logísticos dentro del marco legal vigente. En el ámbito de las economías creativas, este profesional es creador y gestor de nuevas ideas, proyectos y oportunidades turísticas/recreativas de calidad, con alta incidencia en el desarrollo sustentable y local. Posee una visión sistémica y crítica de su entorno que le permite implementar acciones sinérgicas y promotoras de la sustentabilidad turística en múltiples escalas, destinos y grados de complejidad, así mismo, domina estrategias y habilidades sociales para conducir, generar valor compartido y liderar colaborativamente grupos humanos inmersos en el ecosistema turístico sustentable. Los principales Ámbitos de Realización del Administrador(ra) Turístico son:
  • Administración y gestión sustentable del turismo
  • Economía creativa e innovación turística
  • Ambiente, territorio y sustentabilidad turística
  • Desarrollo humano y liderazgo en turismo

Contacto prácticas profesionales

Macarena Herrera practicasarcos@arcos.cl Av. Grecia 8991 Peñalolén.
ARCOS

Título y menciones

Administrador Turístico

Semestres de duración de la carrera

8 semestres

Prácticas de la carrera

Prácticas: 7° y 8° semestres, 240 horas totales distribuidas proyectos reales de vinculacion con el medio donde se aplican metodologías de Aprendizaje de Servicio (A+S), vinculadas a las necesidades del medio profesional, social, cultural y patrimonial del Turismo Sustentable.
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido