Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Administración Gastronómica

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

La Carrera otorga el título de Administrador Gastronómico, el cual se obtiene cursando un plan de estudio con duración de 8 semestres académicos, que consideran un total de 3204 horas pedagógicas, entre horas presenciales y online. Para titularse, el estudiante deberá aprobar 47 asignaturas de carácter práctico y lectivo, más dos prácticas profesionales de 360 horas cada una. La primera práctica puede realizarse una vez aprobadas todas las asignaturas hasta el tercer semestre y la segunda práctica una vez aprobadas todas las asignaturas hasta el séptimo semestre. El plan de estudio se compone de tres Áreas Formativas: Formación de Especialidad, Disciplinas Básicas y Formación para la Empleabilidad, la cual incluye una línea curricular de Administración. La estructuración y diseño de las asignaturas favorecen el Aprender Haciendo, es decir, un aprendizaje activo, vinculado con el medio y colaborativo entre especialidades, en que las actividades de aprendizaje se realizan ejecutando tareas propias de la especialidad, para el desarrollo de las competencias de administración de la operación gastronómica y la gestión de establecimientos gastronómicos, ambas aplicadas a las áreas de cocina y pastelería, considerando criterios de sustentabilidad, seguridad alimentaria y estándares nutricionales con foco en la excelencia en el servicio, normativa sanitaria vigente, innovación, valorización del patrimonio cultural gastronómico y emprendimiento. Las asignaturas de especialidad consideran temáticas fundamentales para la formación de los futuros profesionales de la industria tales como compras y abastecimientos, gestión y control inventario, diseño y comercialización de productos gastronómicos, planificación, venta y postventa de servicios gastronómicos, las cuales son aplicadas desde el inicio de su formación tanto en los talleres de la especialidad, acondicionados con utensilios, maquinarias y equipamiento gastronómico de nivel profesional. Esta carrera ofrece al estudiante la oportunidad de profundizar en temas de interés a través de electivos en los últimos semestres de su plan de estudio. Por su parte, el área de Formación para la Empleabilidad incorpora asignaturas transversales que promueven la capacidad emprendedora, innovación, gestión, comunicación, ciudadanía e inglés; que, junto con el dominio de su especialidad, conforman el Sello del Estudiante INACAP. Finalmente, la formación en Disciplinas Básicas contempla asignaturas que promueven el pensamiento lógico y matemático. La trayectoria de nuestros titulados y los años de experiencia en la formación integral de profesionales de la gastronomía con un equipo de docentes altamente capacitados, nos confirman como la mejor opción para alcanzar tu futuro.

Competencias genéricas

Las competencias transversales de INACAP te distinguirán en el mundo del trabajo y, sumadas a las competencias específicas de la carrera, te servirán para integrarte al mercado laboral y desarrollarte profesionalmente. Las competencias transversales que desarrollarás en INACAP son:
  • Las competencias asociadas a ciudadanía y ética, enfocadas en el comportamiento ético, profesional y sustentable, con énfasis en el desarrollo de procesos respetuosos con el entorno y las comunidades.
  • Las competencias asociadas a resolución de problemas, innovación y emprendimiento, enfocadas en procesos de innovación, emprendimiento y razonamiento lógico, con énfasis en trabajo dinámico, implementación de soluciones, toma de decisiones y análisis de desafíos.
  • Las competencias asociadas a trabajo colaborativo y comunicación, enfocadas en comunicación asertiva y la coordinación de equipos y escenarios, con énfasis en el trabajo en equipos heterogéneos, multidisciplinarios y orientación al objetivo común.
  • Las competencias asociadas a aprendizaje continuo, enfocadas en la adaptabilidad, la autonomía y el reconocimiento de la experiencia, con énfasis en el cumplimiento de estándares de calidad y la optimización de los procesos.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

Certificados Internos:
  • Manipulador de Alimentos
  • Elaboración de Productos de Pastelería
  • Repostería/Gestión de Operaciones Gastronómicas
  • Gestión de Operaciones de Cocina
  • Dirección y Producción en Pastelería.

Campo Laboral

Al egresar de la carrera de Administración Gastronómica del Instituto Profesional de INACAP, podrás desempeñarte en distintas áreas del sector de la gastronomía, como: Restaurantes, empresas de banquetería, empresas de pastelería y panadería, empresas de producción de alimentos e insumos, casinos industriales, cruceros, empresas de alojamiento, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

Perfil de egreso

La persona titulada de Administrador Gastronómico del Instituto Profesional INACAP está habilitado para gestionar la producción y comercialización de productos y servicios gastronómicos, gestionar las necesidades y requerimientos del cliente. De igual manera, podrá formular y administrar emprendimientos gastronómicos y establecimientos del rubro, tanto en Chile como en el extranjero, bajo estándares de sustentabilidad y calidad total, con una visión integral del territorio, que posibilite la puesta en valor y la difusión de la gastronomía local, regional y nacional en el marco de las nuevas tendencias en el área. Mediante su trabajo aporta al desarrollo de la Industria Turística agregando valor al subsector de la Gastronomía y contribuyendo a la preservación del patrimonio culinario del país. Las competencias de un Administrador Gastronómico del Instituto profesional INACAP al egresar son:
  • Ejecuta los procesos de pre-elaboración, preparación, presentación, regeneración y conservación de preparaciones culinarias de acuerdo a los estándares de calidad para la industria gastronómica y alimentaria.
  • Ejecuta los procesos de pre-elaboración, preparación, presentación, regeneración y conservación de preparaciones en pastelería, repostería y panadería de acuerdo a los estándares de calidad para la industria gastronómica y alimentaria.
  • Supervisa los procesos de la producción gastronómica en los ámbitos de la calidad, el servicio al cliente, los equipos de trabajo y la optimización de recursos, de acuerdo a normativa legal de la industria.
  • Administra las operaciones de cocina, considerando la planificación, equipos de trabajo y optimización de recursos, de acuerdo a los estándares de calidad para la industria gastronómica y alimentaria.
  • Administra las operaciones de pastelería, repostería y panadería, considerando la planificación, equipos de trabajo y optimización de recursos, de acuerdo a los estándares de calidad para la industria gastronómica y alimentaria.
  • Gestiona establecimientos gastronómicos, con foco en la excelencia en el servicio, considerando el diseño de la oferta gastronómica, de acuerdo a normativa legal de la industria.
Después de completar la carrera, podrás continuar tu trayectoria formativa a través de cursos y diplomados que te permitirán continuar especializaciones en áreas de tendencias gastronómicas de cocina, pastelería y panadería, servicio al cliente y dirección gastronómica. Este programa se alinea a las necesidades del sector productivo y de servicios, considerando cualificaciones sectoriales de Turismo del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional y contextualizando las cualificaciones sectoriales del Marco de Cualificaciones de España a la realidad nacional.

Contacto prácticas profesionales

Susana Martinez Litvak smartinez@inacap.cl
INACAP

Título y menciones

Administrador Gastronómico

Semestres de duración de la carrera

8 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica profesional: 3° semestre, 360 horas 2.- Práctica profesional: 7° semestre, 360 horas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido