Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Ecoturismo

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

Debido a la alta demanda de turismo de Naturaleza, en 1997 nació la carrera de Ecoturismo, una carrera que forma técnicos capaces de implementar acciones destinadas a la conservación del patrimonio ecoturístico nacional y la integración de las comunidades locales, de acuerdo a la planificación del espacio territorial y la calidad del servicio. El ecoturismo es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente, busca promover el bienestar de las comunidades locales y el desarrollo sostenible.

Competencias genéricas

  1. Desarrolla técnicas de guiado en excursionismo, en actividades al aire libre y administración de empresas ecoturísticas, para generar experiencias de calidad, efectivas y eficientes, en administración y servicios al cliente, de acuerdo a las certificaciones de calidad y sustentabilidad en empresas del sector ecoturístico y en áreas silvestres. Línea de guía profesional de ecoturismo.
  2. Aplica estrategias metodológicas para la conservación de la biodiversidad de acuerdo a las normativas ambientales vigentes en áreas silvestres. Línea de protección de la biodiversidad.
  3. Ejecuta proyectos y estrategias de educación e interpretación ambiental para crear conciencia ambiental, de acuerdo a los planes y programas de estudio, junto con los principios globales de la educación ambiental no formal, en áreas naturales y establecimientos educacionales. Línea de educación e interpretación ambiental.
  4. Asesora a las comunidades rurales en la implementación de servicios turísticos, para apoyar el desarrollo local, de acuerdo a los estándares de mejora de la calidad de vida, en las comunidades rurales. Línea de asesorías y creación de servicios turísticos comunitarios.
  5. Desarrolla planes de negocio turísticos sustentables con estándares de calidad, para crear oportunidades de emprendimiento, de acuerdo a las normativas legales vigentes dentro de las comunidades locales y originarias. Línea de proyectos turísticos sustentables para las comunidades locales y originarias.

Competencias digitales

  1. Aplica estrategias de la comunicación efectiva, técnicas de estudio y herramientas tecnológicas para gestionar el desarrollo de su profesión, con confianza y seguridad en diversos contextos laborales. Línea de formación transversal.
  2. Realiza proyectos de emprendimiento e innovación a traves de herramientas tecnologicas, proponiendo soluciones reales y sustentables a problemáticas concretas, desde un enfoque interdisciplinario, considerando los valores sociales y ecológicos para contribuir a una sociedad más justa, solidaria y democrática. Línea de formación transversal.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

  • Certificación de Monitor de No Deje Rastros (NDR) otorgado por la National Outdoor Leadership School
  • Certificación de Guía de Birdwatching y Certificación en Primeros Auxilios, ambos otorgados por CFT del Medio Ambiente

Campo Laboral

El Egresado en Ecoturismo puede desempeñarse como guía ecoturístico, agente de viaje, consultor en turismo sustentable. Planificador y gestor de destinos, evaluador de proyectos y administrador de empresas turísticas tales como: Tour operadores, mayoristas, agencias de viajes, oficinas de información y/o promoción en turismo. Consultorías, corporaciones turísticas, centros de eventos y congresos organizaciones y/o instituciones públicas. Asesorías a comunidades rurales, cooperación en la realización de emprendimientos ecoturísticos locales. Cuenta con las competencias para trabajar de manera independiente en el desarrollo de emprendimientos ecoturísticos propios.

Perfil de egreso

IDMA en su compromiso con la construcción de un Chile sustentable define el perfil de egreso basado en un modelo por competencias, centrado en la conciencia ambiental, el compromiso, la responsabilidad social, la solidaridad y la ética, cuyo sello formativo se sustenta en un mundo más conciente y sustentable.
  • Conciencia ambiental: Entendido como el desarrollo de la sensibilidad ambiental para comprender las implicancias de problemas ambientales y su relación con las problemáticas sociales, económicas y culturales.
  • Responsabilidad: Implica asumir las consecuencias de las acciones tanto individuales como sociales, asumiendo compromisos personales.
  • Solidaridad: Como valor esencial de la relación humana, que permite enfrentar situaciones y generar una mayor sinergia en la solución de los problemas.
  • Compromiso: Es promover a través de acciones específicas a nivel individual, civil y empresarial el desarrollo sustentable que permite un compromiso con el planeta.
  • Ética: Es cimentar sistemas alternativos de legitimación de conductas, políticas y actitudes que generen situaciones y modelos que apunten al Desarrollo Sustentable.

Contacto prácticas profesionales

Carlos Sarmiento Seguel / carlos.sarmiento@idma.cl / Agustinas 1954 Barrio Brasil Santiago Centro
CFT del Medio Ambiente

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Ecoturismo

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica profesional: 5° semestre, 360 horas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido