Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

El Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena es un profesional altamente capacitado para elaborar ofertas gastronómicas en cocina internacional y tradicional chilena, así como en pastelería y repostería, siempre cumpliendo como los estándares de la industria y la normativa vigente, particularmente en lo que se refiere a condiciones de higiene y bioseguridad. Está preparado para trabajar en cocinas de restaurantes y hoteles. Asimismo, su formación le permite incorporarse y tomar un rol relevante en los distintos ámbitos de desarrollo de la industria gastronómica.

Competencias genéricas

  • Planificar y diseñar carta y menú, considerando preparaciones de alimentos y bebidas que satisfagan las necesidades de los clientes de acuerdo al tipo empresa, respetando aspectos culturales y estructura de costos, utilizando herramientas tecnológicas, de acuerdo a necesidades del mercado.
  • Resguardar las condiciones higiénicas y de seguridad del ambiente donde se desarrolla la producción gastronómica.
  • Elaborar preparaciones de alimentos básicos de cocina, pastelería, panadería y repostería, aplicando técnicas gastronómicas, normativas y estándares de seguridad e higiene correspondientes en restoración y cocina industria.
  • Elaborar preparaciones de alimentos de los cuartos frío y caliente de la cocina nacional e internacional, según procedimientos establecidos, aplicando técnicas gastronómicas, normativas y estándares de seguridad e higiene correspondientes.
  • Elaborar preparaciones de repostería nacional e internacional, según procedimientos establecidos, aplicando técnicas gastronómicas, normativas y estándares de seguridad e higiene correspondientes.
  • Elaborar preparaciones de bebidas alcohólicas y analcohólicas, aplicando procedimientos técnicos, normativas, tendencias y protocolos existentes, utilizando técnicas de atención, según el tipo de cliente y empresa.
  • Administrar insumos y productos, conforme a su naturaleza, requerimientos de cada preparación, procedimientos administrativos de la empresa y normativas vigentes de higiene y seguridad.
  • Ejecutar servicio de comedores y bar con responsabilidad y respeto, utilizando distintas técnicas de venta de las diversas preparaciones, aplicando procedimientos técnicos de atención al cliente, normativas y tendencias existentes, según tipo de empresa.

Competencias digitales

Utilizar las herramientas básicas de las ciencias para la representación de información, argumentación de resultados y resolución de problemas contextualizados, de acuerdo a los requerimientos del mundo laboral y académico.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

A lo largo de la carrera, el estudiante puede optar a recibir dos certificaciones académicas, aprobando las asignaturas establecidas para ello. Las certificaciones pueden ser:
  • Alimentación Industrial
  • Servicio de Alimentos y Bebidas

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás será capaz de planificar, elaborar, ejecutar, administrar productos y servicios de preparaciones de alimentos y reportería nacional e internacional empresas gastronómicas, respetando normativas vigentes de higiene y seguridad. Es capaz de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que se desenvuelve, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

Contacto prácticas profesionales

Santo Tomás

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica de estudio: 2° semestre, 200 horas. 2.- Práctica laboral: 4° semestre, 400 horas.
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido