Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

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Hotelería y Servicios

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Descripción de la carrera

La carrera otorga el título de Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Servicios, mediante un plan de estudio con una duración de cuatro semestres académicos y un total de 1.907 horas pedagógicas. Cuenta con 24 asignaturas de carácter práctico o lectivo, más una práctica profesional de 360 horas cronológicas. El plan de estudio de la carrera de Hotelería y Servicios se ha estructurado con tres áreas formativas: 1) Disciplinas Básicas, 2) Especialidad y 3) Formación para la Empleabilidad. Por cada una de las áreas formativas se han establecido líneas curriculares organizadas en asignaturas para el logro del Perfil de Egreso. Respecto a disciplinas básicas, el plan de estudio cuenta con una asignatura de carácter transversal. En cuanto al área de especialidad, contempla los procesos operacionales donde se establecen asignaturas asociadas a la ejecución y supervisión de servicios de alojamiento, alimentos & bebidas y manejo de idioma inglés; y la gestión administrativa con asignaturas asociadas a los procesos administrativos. El área de formación para la empleabilidad, cuenta con asignaturas vinculadas a la nivelación de competencias básicas de comunicación oral y escrita, autogestión y tecnologías de la información y comunicación y al desarrollo de competencias genéricas que favorecen la incorporación al mundo laboral. Para la integración y evaluación progresiva del desarrollo de las competencias de egreso, se establecen dos asignaturas denominadas hito, situadas en el tercer y cuarto semestre.

Competencias genéricas

Trabajo en Equipo, Comunicación Oral y Escrita, Ética Profesional.

Competencias digitales

Software OPERA, Herramientas de ofimática.

Campo Laboral

El titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Servicios del Centro de Formación Técnica INACAP, está preparado para realizar funciones de ejecución y supervisión asociadas a las áreas de: recepción, housekeeping y alimentos & bebidas. Además apoya la gestión en los departamentos de comercialización, logística, costos, registros de ventas y organización de equipos de trabajo. Sus áreas de inserción laboral se relacionan con organizaciones públicas y privadas de servicio de alojamiento, restauración, entretención, centros de eventos, emprendimientos propios, tanto en Chile como en el extranjero.

Perfil de egreso

El Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Servicios del Centro de Formación Técnica INACAP, se desempeña en la supervisión de check in , check out , asistencia al huésped, housekeeping , operación de habitaciones, preparación básica de alimentos y bebidas. Además ejecuta tareas de atención al cliente, venta de productos y servicios, registros, inventario, cuadratura y cierre de caja, confección de horarios y distribución de tareas. Su desempeño se centra en la atención al cliente y comunicación en su lengua materna e idioma inglés, en el aseguramiento de una experiencia satisfactoria, incorporando patrimonio, respetando multiculturalidad, basada en un servicio de excelencia y las competencias Sello del titulado de INACAP. Se desempeña competentemente en las siguientes áreas, en concordancia con las requeridas para el ejercicio de su profesión: Área de Desempeño: Procesos Operacionales de Servicios de Alojamiento y Alimentos & Bebidas: Supervisa procesos operativos de servicios de alojamiento trabajando de manera colaborativa y de acuerdo a normativa vigente y estándares de la empresa. Supervisa procesos operativos de servicios de alimentos & bebidas, trabajando de manera colaborativa, de acuerdo a normativa vigente y estándares de la empresa. Provee una experiencia satisfactoria al cliente en servicios de alojamiento y alimentos & bebidas, a través, de un intercambio de información en su lengua materna e idioma inglés, considerando protocolos de excelencia de la empresa. Área de Desempeño: Gestión Administrativa de Servicios de Alojamiento y Alimentos & Bebidas: Realiza procesos administrativos en las áreas de reservas, recepción, housekeeping y alimentos & bebidas, actuando de manera ética en el cumplimiento de los estándares de la empresa y normativa vigente. Realiza tareas de comercialización de servicios de alojamiento y alimentos & bebidas, a través, de un intercambio de información, orientadas al cumplimiento de políticas y estrategias de venta. Durante el proceso formativo los alumnos de la carrera desarrollan de manera integrada a las competencias de especialidad, las competencias genéricas Trabajo en Equipo, Comunicación Oral y Escrita y Ética Profesional, además de las que constituyen el sello del titulado INACAP: Compromiso, Capacidad Emprendedora, Autogestión y Dominio de Especialidad.

Contacto prácticas profesionales

Cristian Villarroel cvillarroeln@inacap.cl
INACAP

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Servicios

Semestres de duración de la carrera

4 semestres

Prácticas de la carrera

1. Práctica profesional: 3° semestre, de 360 horas.
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