Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Hotelería y Turismo

[titulo-catalogo]

Competencias genéricas

Habilidades que promueve el Perfil de Egreso:
  • Trabajo en Equipo
  • Autoconocimiento
  • Expresión Efectiva
  • Foco en el Cliente

Campo Laboral

Los ámbitos de realización del titulado de la carrera de Hotelería y Turismo, mención Hotelería de la Universidad de Las Américas son los siguientes: Gestión Privada: Podrá incorporarse a empresas del sector, desarrollando y evaluando proyectos de inversión en áreas tales como:
  • Hoteles, resorts y complejos turísticos
  • Restaurantes y servicios de alimentación institucional
  • Compañías organizadoras y productoras de eventos
  • Compañías especializadas en animación y recreación turística
  • Líneas aéreas
  • Dirección y promoción de programas específicos en forma autónoma o en coordinación con otras empresas, agencias de viajes o tour operadores.
Gestión Pública: Los conocimientos y aptitudes adquiridas, le permitirán integrar o dirigir equipos de trabajo, como también asesorar a organismos de la administración del Estado en la formulación y ejecución de programas y proyectos de turismo, que contribuyan al desarrollo sustentable local y regional:
  • Asociaciones gremiales
  • Organismos dedicados a la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural del país.

Perfil de egreso

El titulado de la carrera de Hotelería y Turismo, mención Hotelería, es un profesional con capacidades para gestionar estratégica y operativamente esta actividad empresarial a nivel nacional e internacional. Se espera que el titulado sea capaz de utilizar herramientas técnicas y de gestión, orientadas a la calidad y servicio al cliente, liderando con éxito diferentes áreas de la organización. Sus habilidades se centran en el emprendimiento, liderazgo, iniciativa, servicio y creatividad, que le permitirán actuar en distintos ámbitos profesionales, en empresas públicas o privadas, relacionadas con turismo, hotelería o empresas de servicios en general. El profesional también será capaz de desarrollar y ejecutar proyectos de emprendimiento propio, ya sea en una empresa de turismo, un complejo hotelero o como un planificador turístico. Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión; se caracterizará por un desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente. Asimismo, se espera que en el ejercicio laboral sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El Administrador de Empresas Hoteleras y Turísticas que opte por la mención de Hotelería podrá desempeñarse profesionalmente en un ámbito de negocios multicultural e internacional, proponiendo enfoques estratégicos y operativos para mercados globalizados. Podrá contribuir al éxito de empresas y organizaciones del sector hotelero, liderando proyectos asociados a las diversas áreas de gestión de un hotel.

Contacto prácticas profesionales

José Ignacio Arhex Encargado de prácticas UDLA. Teléfono: +56222531160 Mail: jarhex@udla.cl
Universidad de Las Américas

Título y menciones

Administrador de empresas hoteleras y turísticas / Mención: Hotelería

Semestres de duración de la carrera

8 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica operativa: 4° semestre, 300 horas 2.- Práctica administrativa: 6° semestre, 300 horas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido