Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

Si eres amante de la naturaleza y el aire libre, puedes transformarte en ese profesional que la industria necesita. Como Ingeniero en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián, estarás altamente capacitado para guiar, orientar y liderar expediciones y proyectos en el turismo de intereses especiales, o administrar organizaciones relacionadas. Todo dentro de un marco de innovación, creatividad y emprendimiento.

Competencias genéricas

  1. Genera acciones que permitan desarrollar emprendimientos en la industria turística con un buen uso de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros dentro del marco de desarrollo sostenible con compromiso ético y responsabilidad social.
  2. Gestiona operaciones para la implementación de diversas experiencias turísticas, utilizando herramientas para la optimización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros en un marco de sustentabilidad, compromiso ético y responsabilidad social, que respondan a las expectativas y satisfacción de los clientes.
  3. Diseña proyectos vinculados a empresas hoteleras y operadores turísticos, ofreciendo destinos que favorezcan la experiencia turística a través de acciones sustentables que rescaten la riqueza de la comunidad local, respeten el cuidado por el medio ambiente y el patrimonio histórico-cultural, contribuyendo a la generación del desarrollo económico, ambiental y social.
  4. Desarrolla proyectos de sensibilización y conciencia turística dirigidos a organismos de gobierno, autoridades, comunidades locales, mediante el contacto directo con las personas, para rescatar la riqueza histórica, el patrimonio cultural y el cuidado y conservación del medio ambiente a través de las experiencias turísticas.
  5. Diseña expediciones para diferentes ambientes naturales, cumpliendo con fines turísticos, científicos y/o educativos, responsabilizándose por la operación de su implementación y por el cumplimiento de las normas de prevención y seguridad, y estableciendo una relación de comunicación empática y efectiva con los clientes, en un marco de respeto por la individualidad y el medio ambiente.

Competencias digitales

Office, QGIS, Open Street Maps, Adobe Premiere y Photoshop.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

La carrera posee 16 certificaciones voluntarias, nacionales e internacionales, que avalan las competencias de nuestros profesionales en sus montaña, seguridad, primeros auxilios, buceo autónomo y navegación. Algunas de ellas son PADI, Remoto WFR, Sociedad Chilena de Medicina de Emergencia, Marina de Chile, Rafting Rescue 3, Randis Rescue Consultora, entre otras. (Pueden modificarse según necesidades de mercado)

Perfil de egreso

El egresado de la Carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo es un profesional capaz de desempeñarse en las áreas de Gestión de Operaciones Turísticas y de Emprendimiento, Gestión del Turismo Sostenible, y Gestión de Expediciones en algunas de sus especialidades. Domina las técnicas disciplinares en la gestión de las empresas de alojamiento turístico, emprendimiento, diseño, planificación y ejecución de experiencias y actividades al aire libre, asociadas a programas y/o expediciones en ecosistema de montaña, ambientes acuáticos y/o al desarrollo del ecoturismo, en un marco de sostenibilidad, seguridad, hospitalidad y resguardo por la calidad de los servicios. Sus habilidades le permiten comunicarse efectivamente en español e inglés en el marco de su quehacer profesional, liderar diversos equipos de trabajo en distintos entornos, generar emprendimientos, gestionar operaciones turísticas, y manejar tecnologías de la información, lo cual lo habilita para desempeñarse en ambientes de alta competitividad empresarial. Posee actitudes y valores vinculados al sello de la Universidad, que se reflejan en el respeto por las personas, las comunidades y sus tradiciones, su compromiso ético y de responsabilidad social con el medio ambiente, su capacidad de reflexión y autoevaluación, para el mejoramiento continuo tanto de su desempeño profesional como de su ámbito laboral.

Contacto prácticas profesionales

María Pilar Piraces mpiraces@uss.cl
Universidad San Sebastián

Título y menciones

Ingeniero(a) en Gestión de Expediciones y Ecoturismo con Especialidad en Gestión de Expediciones y Actividades en Ambientes Acuáticos.

Semestres de duración de la carrera

8 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica inicial: 4° semestre, 90 horas 2.- Practica Profesional: 8° semestre, 180 horas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido