Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Ingeniería en Gestión Turística Licenciatura en Administración Turística

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

El Ingeniero en Gestión Turística de la UTEM es un profesional experto en la dirección de organizaciones relacionadas con el sector turístico que, con sólidos conocimientos científicos y técnicos, está capacitado para poner en valor los recursos y desarrollar la actividad turística del territorio, generando de esta manera estrategias innovadoras y aplicando modelos de negocio de acuerdo a los objetivos organizacionales. Con enfoque en la calidad y una formación integral, este considera los principios del turismo en todas sus dimensiones e incorpora los diferentes actores relacionados, identificando objetivos sustentables y armonizando estos con las políticas vigentes de desarrollo territorial, ambiental, económico, social y cultural, tanto a nivel regional, nacional como internacional.Este profesional posee herramientas de gestión administrativa, es responsable de emitir opiniones independientes respecto del estado de los negocios relacionados a su disciplina y cuenta con habilidades comunicativas en español e inglés.

Competencias genéricas

El egresado de la carrera desarrolla 7 competencias genéricas que son parte del sello que la Universidad, las que se desarrollan en sus tres componentes durante su preparación en diferentes niveles, de acuerdo al avance de la carrera y su especialidad, dotándolos de competencias genéricas que potencian el quehacer del egresado, estas son:
  1. Competencias para un aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
  3. Habilidades para trabajar colaborativamente y en ambientes multidisciplinarios.
  4. Iniciativa y actitud proclive al mejoramiento, el emprendimiento y la innovación.
  5. Compromiso con la sustentabilidad económica, ambiental y social de las acciones.
  6. Valoración de la ciencia y la tecnología y conciencia de su impacto.
  7. Valoración de las opciones y metas que surgen en el contexto de un mundo global.

Competencias digitales

  • Valoración de la ciencia y la tecnología y conciencia de su impacto en el ámbito Turístico. Manejar 2 softwares de administración y reservas que se utilicen en empresas turísticas.
  • Conocer los conceptos de los sistemas de distribución global de servicios turísticos.
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

Campo Laboral

Por su formación profesional, el Ingeniero en Gestión Turística de la UTEM está facultado para crear, organizar, gestionar y administrar proyectos, empresas y las actividades que le sean afines, pertenecientes a este sector, en el ámbito público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

Perfil de egreso

Posee actitudes y valores vinculados al sello de la Universidad, que se reflejan en el respeto por las personas, las comunidades y sus tradiciones, su compromiso ético y de responsabilidad social con el medio ambiente, su capacidad de reflexión y autoevaluación, para el mejoramiento continuo tanto de su desempeño profesional como de su ámbito laboral.

Contacto prácticas profesionales

Marfilda Sandoval Hormazábal, Dirección: Doctor Hernán Alessandri #644 Correo Electrónico: Mafi.sandoval@utem.cl
Universidad Tecnológica Metropolitana

Título y menciones

Ingeniero en Gestión Turística Licenciatura en Administración Turística

Semestres de duración de la carrera

10 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica inductiva: 4° semestre, 300 horas 2.- Práctica intermedia: 8° semestre, 300 horas 3.- Práctica profesional: 10° semestre, 300 horas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido