Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Manejo de Áreas Silvestres Protegidas

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

La carrera forma un Técnico(a) de Nivel Superior (TNS), cuyas habilidades le permitan dominar y ejecutar los principios del manejo de áreas silvestres protegidas, en organizaciones de conservación ambiental estatal o privada, que manejen espacios territoriales, principalmente aquellas orientadas a la protección de los ecosistemas, instituciones y organismos dedicados a la planificación, promoción, fomento o desarrollo de espacios naturales; apoyando la gestión, organización, educación u operación de actividades para un desarrollo sustentable.

Competencias genéricas

  1. Administra los recursos humanos, financieros y materiales, con el fin de asegurar la protección, preservación y conservación de los componentes ecosistémicos y culturales, en el marco de lo establecido en los planes de manejo de las áreas silvestres protegidas. Línea de administración y planificación del manejo de Áreas Silvestres Protegidas.
  2. Desarrolla instrumentos de gestión, objetivos y políticas ambientales para la conservación de las áreas silvestres protegidas, en función de la educación ambiental, Ecoturismo, investigación, control, recreación y manejo de información en el territorio de las categorías de manejo y sus áreas de influencia. Línea de gestión técnica de objetivos específicos de conservación.
  3. Gestiona la protección y planificación de los objetos de conservación, con el fin de asegurar la estabilidad y los procesos ecológicos de las especies, ecosistemas y patrimonio cultural inserto en ambientes naturales, en función de la normativa y los estándares de conservación en las áreas silvestres. Línea de aplicación de la legislación ambiental vigente referente a Áreas Silvestres Protegidas y línea de gestión técnica de objetivos específicos de conservación.
  4. Concientiza a visitantes, educandos y personas aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas respecto a la importancia de la conservación de sus valores ambientales para motivar cambios de actitudes y pensamiento crítico respecto del medio ambiente protegido, a través de las técnicas y procedimientos de interpretación, información y educación ambiental. Línea de gestión técnica de objetivos específicos de conservación.
  5. Asesora técnicamente a instituciones de conservación públicas y privadas, asociaciones gremiales, comités, fundaciones, ONG, entre otras, con el propósito de conservar el patrimonio ambiental y cultural, de acuerdo a la normativa ambiental vigente y en el marco de las técnicas, procedimientos de conservación de ecosistemas con vocación para la protección. Línea de gestión técnica de objetivos específicos de conservación.

Competencias digitales

  1. Aplica estrategias de la comunicación efectiva, técnicas de estudio y herramientas tecnológicas para gestionar el desarrollo de su profesión, con confianza y seguridad en diversos contextos laborales. Línea de formación transversal.
  2. Realiza proyectos de emprendimiento e innovación a traves de herramientas tecnologicas, proponiendo soluciones reales y sustentables a problemáticas concretas, desde un enfoque interdisciplinario, considerando los valores sociales y ecológicos para contribuir a una sociedad más justa, solidaria y democrática. Línea de formación transversal.

Campo Laboral

El o la TNS en Manejo de Áreas Silvestres Protegidas de IDMA cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse en la administración, gestión, creación y optimización de áreas silvestres protegidas públicas y privadas, acuáticas y terrestres. Además, podrá asesorar técnicamente a instituciones de conservación públicas y privadas, asociaciones gremiales, caletas de pescadores, juntas de vecinos, comités, fundaciones, ONGs, entre otras. También podrá desempeñarse, en forma independiente, creando sus propios emprendimientos asociados a la concientización pública de la conservación de ecosistemas y patrimonio cultural, servicios de educación, interpretación ambiental, estrategias de restauración ecológica (rewilding) e inventarios ecológicos.

Perfil de egreso

IDMA en su compromiso con la construcción de un Chile sustentable define el perfil de egreso basado en un modelo por competencias, centrado en la conciencia ambiental, el compromiso, la responsabilidad social, la solidaridad y la ética, cuyo sello formativo se sustenta en un mundo más conciente y sustentable.
  • Conciencia ambiental: Entendido como el desarrollo de la sensibilidad ambiental para comprender las implicancias de problemas ambientales y su relación con las problemáticas sociales, económicas y culturales.
  • Responsabilidad: Implica asumir las consecuencias de las acciones tanto individuales como sociales, asumiendo compromisos personales.
  • Solidaridad: Como valor esencial de la relación humana, que permite enfrentar situaciones y generar una mayor sinergia en la solución de los problemas.
  • Compromiso: Es promover a través de acciones específicas a nivel individual, civil y empresarial el desarrollo sustentable que permite un compromiso con el planeta.
  • Ética: Es cimentar sistemas alternativos de legitimación de conductas, políticas y actitudes que generen situaciones y modelos que apunten al Desarrollo Sustentable.

Contacto prácticas profesionales

Carlos Sarmiento Seguel / carlos.sarmiento@idma.cl / Agustinas 1954 Barrio Brasil Santiago Centro
CFT del Medio Ambiente

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Manejo de Áreas Silvestres Protegidas (online)

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica profesional: 5° semestre, 360 horas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido