Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Técnico en Gastronomía

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

La formación disciplinar se orienta al desarrollo de productos de las cocinas nacionales, internacionales, productos de panadería y pastelería, servicio de salón comedor, bar, servicio de vinos y gestión de eventos. A su vez, la carrera ofrece formación de competencias básicas en comunicación, matemática, tecnologías de la información e inglés. En formación personal desarrolla las competencias del sello institucional.

Competencias genéricas

  1. Comunicación
  2. Conducta segura y autocuidado
  3. Efectividad personal
  4. Resolución de problemas
  5. Trabajo en equipo

Competencias digitales

  1. Manejo de información en ambiente digital.
  2. Diseño de Presentaciones Digitales.
  3. Diseño de documentos digitales.
  4. Elaboración de Planillas de cálculo.
  5. Utilización de herramientas en linea para trabajo en equipo.

Campo Laboral

Los ámbitos de desempeño en que puede insertarse un Técnico de Nivel Superior en Gastronomía son: Cocinas institucionales (casinos), Restaurantes, Cocina de Hoteles, Centros de Eventos, Pastelerías, Centros de Producción de productos de pastelería, Panaderías, Centros de Elaboración de masas, Servicios de Salón de hoteles.

Perfil de egreso

El Técnico en Gastronomía está capacitado para desarrollar los procesos de pre elaboración, preparación, presentación y conservación de elaboraciones culinarias básicas y avanzadas, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y estructuras de sabor de las principales gastronomías nacionales e internacionales. Junto a lo anterior, Lleva a cabo los procesos de pre elaboración, preparación, presentación y conservación de variados productos. Asimismo, desarrolla todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante, preparando elaboraciones a la vista del comensal, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, y respetando en todo momento las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Cuenta con competencias asociadas al perfil del sello ENAC, integrando los valores del respeto por la dignidad de la persona, espíritu de servicio y colaboración, trabajar con alegría y superación de sí mismo al desempeño de sus funciones laborales.

Contacto prácticas profesionales

Carmen Gloria Olivos colivosc@enac.cl Alameda 2182
ENAC

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Gastronomía

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1. Práctica intermedia: 2° semestre, 264 horas cronológicas 2. Práctica laboral: 5° semestre, 528 horas cronológicas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido