Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

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Técnico en Hotelería y Turismo

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Descripción de la carrera

La carrera Hotelería y Turismo tiene como objetivo formar a un técnico de Nivel Superior, especializado en el servicio de la industria del Turismo y Hotelería, en las áreas de Recepción y Reservas, Alimentos y Bebidas, servicio de Eventos y banquetería y Ventas de Servicios Turísticos, orientado al logro, responsable en el ámbito laboral y social, respetuoso de los principios y valores que se relacionan con el ejercicio de la profesión, con las competencias necesarias para ejercer su carrera en los diversos ámbitos en que se desarrolla este sector laboral.

Competencias genéricas

Identificar, coordinar y programar servicios turísticos, respondiendo a las demandas de los clientes manteniendo una relación cordial con el huésped de acuerdo a los procedimientos de la empresa y normativa vigente. Comunicarse de manera efectiva con el cliente, tanto en español como en inglés, logrando empatía y calidad en el servicio hotelero y turístico. Aplicar sistemas de administración efectivos, utilizando herramientas tecnológicas en la generación de cuentas, control de presupuestos y cotizaciones, según procedimientos de la empresa y normas vigentes. Desarrollar el proceso de reserva y venta de habitaciones y otras dependencias del hotel, asesorando a los clientes según sus necesidades y haciendo uso de protocolos y herramientas tecnológicas utilizadas por la empresa. Proporcionar servicios de habitaciones de calidad según necesidades de los clientes demostrando disposición al servicio y aplicando protocolos de higiene y seguridad. Ejecutar un servicio de calidad en alimentos y bebidas, con responsabilidad y respeto, aplicando y asegurando el cumplimiento de procedimientos técnicos y protocolos existentes, según características de los clientes y tipo de empresa. Realizar preparaciones de bebidas alcohólicas y analcohólicas, aplicando procedimientos técnicos, normativas, tendencias y protocolos existentes, según el tipo de empresa.

Competencias digitales

Utilizar las herramientas básicas de las ciencias para la representación de información, argumentación de resultados y resolución de problemas contextualizados, de acuerdo a los requerimientos del mundo laboral y académico. La carrera utiliza softwares propios de la industria hotelera y de la industria turística.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

A lo largo de la carrera, el estudiante puede optar a recibir certificaciones académicas, aprobando las asignaturas establecidas para ello. Las certificaciones pueden ser:
  • Servicio de Recepción y habitaciones
  • Ventas de Servicios Turísticos
  • Servicio de Alimentos y Bebidas
  • Servicio de Eventos y Banquetería.

Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Turismo es un profesional capacitado para diseñar, desarrollar, asesorar y gestionar programas, actividades y servicios turísticos. Su preparación le permite asumir cargos administrativos en la industria hotelera, agencias de viajes y empresas de turismo, entre otras áreas vinculadas a la industria. En la industria hotelera puede desempeñarse en áreas como recepción, habitaciones, así como en el servicio de alimentos y bebidas, restaurantes y banquetes. Es un profesional con una alta motivación y orientación al servicio, que puede ejercer libremente la actividad, emprendiendo la organización de su propia empresa de servicios de turismo y de hospedaje.

Perfil de egreso

Los titulados y tituladas de Santo Tomás pueden coordinar procesos administrativos de recepción, reserva, despedida de huéspedes y ventas mediante herramientas TIC, comunicándose de manera efectiva y cordial con los huéspedes tanto en español como en inglés, asegurando el cumplimiento de procedimientos técnicos y protocolos de las empresas de servicios turísticos, industria hotelera, áreas de alimentos y bebidas, restaurantes, así como en el ejercicio libre de la profesión. Son capaces de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con la organización en la que se desenvuelven, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

Contacto prácticas profesionales

Santo Tomás

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Turismo

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica de estudio: 2° semestre, 200 horas. 2.- Práctica laboral: 4° semestre, 400 horas.
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