Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Técnico en Turismo

[titulo-catalogo]

Competencias genéricas

  1. Operar proyectos de turismo a nivel comunal, regional y nacional, considerando redes turísticas privadas y políticas sectoriales de gobierno asociadas a Sernatur, considerando estándares de la industria y criterios de sustentabilidad.
  2. Realizar guiados turísticos que promuevan el patrimonio y la diversidad cultural de Chile, considerando la comercialización y difusión de productos turísticos nacionales y de intereses especiales.
  3. Colaborar en la gestión de actividades asociadas a la operación de una agencia turística, considerando itinerarios, operaciones de transporte, reservas, compra de pasajes, actividades recreativas y servicios turísticos generales, según requerimientos del cliente y estándares de la industria
  4. Comunicarse en idioma inglés a nivel básico, de forma oral, escrita y en el contexto de la industria turística, considerando el uso de estructuras sintácticas y léxico fundamental acorde al nivel A2 del Marco Común de Referencia para las lenguas.
  5. Demostrar habilidades personales y sociales en el mundo del trabajo, considerando el manejo de herramientas de empleabilidad para su desarrollo laboral.
  6. Incorporar herramientas de creatividad e innovación para su inserción y desarrollo en organizaciones sustentables

Competencias digitales

Uso de software Amadeus.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

Certificados de especialidad (2°,3° y 4° Semestre)

Campo Laboral

El Técnico de nivel superior en Turismo se podrá desempeñar en instituciones públicas y privadas asociadas a la promoción turística del patrimonio cultural y natural del país, empresas de turismo, operadores de servicios turísticos, agencias de viajes y de transporte, hoteles, resorts, casinos y, en general, en cualquier empresa e institución que promueva y comercialice servicios turísticos a nivel nacional e internacional.

Perfil de egreso

Técnico de nivel superior capacitado para ejecutar y participar de procesos operativos, administrativos y comerciales en empresas turísticas, considerando estándares de calidad del servicio como eje en la relación huésped turista. Asimismo, podrá desempeñarse como guía turístico en diferentes áreas, entre las que destaca Naturaleza, Patrimonio e Intereses Especiales, desarrollando además la capacidad de comunicarse de manera instrumental en inglés y portugués, asumiendo la responsabilidad de promover el respeto y sustentabilidad en la relación con el medio ambiente a través de la gestión individual y el trabajo colaborativo

Contacto prácticas profesionales

Natalia Araos Maripangue Jefa Nacional de especialidad natalia.araos@aiep.cl
AIEP

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Turismo

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1.Práctica: 5to semestre, 504 horas.
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido