Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Técnico en Turismo

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

El TNS en Turismo del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, cuenta con las competencias que le permitan desempeñarse en los diversos destinos, tanto regionales como nacionales, apoyando el diseño y operación de productos turísticos colaborando en la promoción del patrimonio natural, cultural, gastronómico, costumbrista y enológico, siendo eficiente en el uso de los recursos.

Competencias genéricas

  1. Ejecutar procesos administrativos de diseño y operación de productos turísticos de diversos destinos locales, regionales y nacionales, considerando la utilización de herramientas de gestión, para lograr los objetivos asociados al modelo de negocios organizacional.
  2. Generar información sistematizada de diseño y operación de productos turísticos de diversos destinos regionales como nacionales, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, para asistir al equipo de trabajo en el proceso de toma de decisiones.
  3. Desempeñar labores de soporte para la operación de productos turísticos, para optimizar la gestión de calidad de los procesos operacionales.
  4. Ejecutar control de procesos de la puesta en valor del patrimonio natural, cultural, gastronómico, costumbrista y enológico en tanto a la consistencia de éstos con el relato de la experiencia propuesta, para asegurar la calidad del servicio prestado en las diferentes áreas de desempeño.
  5. Optimizar en su área de trabajo, los recursos disponibles de acuerdo a criterios conómicos, para el desempeño eficiente de sus funciones.

Competencias digitales

  1. Generar información sistematizada de diseño y operación de productos turísticos de diversos destinos regionales como nacionales, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, para asistir al equipo de trabajo en el proceso de toma de decisiones.
  2. Desempeñar labores de soporte para la operación de productos turísticos, para optimizar la gestión de calidad de los procesos operacionales.
  3. Comunica y recibe información especializada de su área y otras afines, a través de medios y soportes adecuados en diversos contextos.

Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Turismo del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, podrá desempeñarse en diversas organizaciones del sector turístico, agencias de viajes, empresas de transporte turístico, tour operador, consultoras turísticas, oficinas de turismo, guía turístico, innovador turístico, viñas, centros de eventos, apoyo en la operación de rutas turísticas, proyectos inmobiliarios asociados a destinos regionales y nacionales. Además, estará facultado para iniciar emprendimientos propios y/o prestar servicios en su área de especialidad

Perfil de egreso

El Técnico de Nivel Superior en Turismo del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, es capaz de apoyar el diseño y operación de productos turísticos de diversos destinos, tanto regionales como nacionales, colaborando en la promoción del patrimonio natural, cultural, gastronómico, costumbrista y enológico, siendo eficiente en el uso de los recursos, la utilización intensiva de tecnologías de la información y comunicaciones, la aplicación de herramientas de gestión y calidad, en beneficio de los servicios prestados, aplicando criterios de sustentabilidad en su área de desempeño.

Contacto prácticas profesionales

Nombre: Blanca Carreño. Mail: bcarreno@cftmaule.cl. Dirección: Santa Lucinda S/N Linares. Teléfono: +569 5638 6226
CFT Estatal de la Región del Maule

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Turismo

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Formación y práctica en la organización I: 2° Semestre, 72 horas académicas 2.- Formación y práctica en la organización II: 4° Semestre, 72 horas académicas 3.- Práctica Profesional: 5° Semestre, 540 horas académicas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido