Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Técnico en Turismo

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

Las mayores exigencias de la industria del turismo a nivel mundial han llevado a que los profesionales pasen de ser «proveedores turísticos» a «profesionales en diseñar experiencias» para huéspedes y clientes. Por ello, se requieren Técnicos de Nivel Superior en Turismo con una alta motivación y orientación al servicio, capacitados para diseñar, desarrollar y gestionar programas, actividades y servicios turísticos sustentables, tanto privados como públicos. Por lo mismo, el Técnico en Turismo está preparado para emprender con su propia empresa, para potenciar las zonas turísticas de su región.

Competencias genéricas

  • Utilizar las herramientas básicas de las ciencias para la representación de información, argumentación de resultados y resolución de problemas contextualizados, de acuerdo a los requerimientos del mundo laboral y académico.
  • Comunicarse de manera efectiva, expresando las ideas con claridad y coherencia, tanto en forma oral como escrita.
  • Promover espacios de colaboración y trabajo en equipo en ambientes inter y multidisciplinarios, que permitan resolver problemas, actuando con iniciativa, responsabilidad, capacidad de adaptación, orientación al servicio e innovación para el cumplimiento de exigencias y compromisos adquiridos.
  • Demostrar un comportamiento ético y de responsabilidad social, respetuoso de la dignidad humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de acción laboral y profesional.
  • Promover espacios de colaboración y trabajo en equipo en ambientes inter y multidisciplinarios, que permitan resolver problemas, actuando con iniciativa, responsabilidad, capacidad de adaptación, orientación al servicio e innovación para el cumplimiento de exigencias y compromisos adquiridos.
  • Realizar proyectos en el ámbito del emprendimiento, mejora de proceso o servicio con un enfoque social que respondan a una problemática o necesidad detectada en áreas de servicio o productivas, según motivaciones o requerimientos del ecosistema sectorial en el que se enmarque, y de acuerdo con el ámbito de acción e influencia de la disciplina.

Competencias digitales

Utilizar las herramientas básicas de las ciencias para la representación de información, argumentación de resultados y resolución de problemas contextualizados, de acuerdo a los requerimientos del mundo laboral y académico.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

A lo largo de la carrera, el estudiante puede optar a recibir 5 certificaciones académicas, aprobando las asignaturas establecidas para ello. Las certificaciones pueden ser:
  • Servicio de Alojamiento Turistico
  • Servicio de Transporte Turitico
  • Diseño de Servicios y Experiencia Turistica
  • Servicio de Guiaje
  • Desarrollo de Oferta Turistica.

Campo Laboral

  • Los titulados y tituladas de Santo Tomás cuentan con una sólida formación para desarrollar, programar, gestionar y comercializar servicios y experiencias turísticas sustentables.
  • También están preparados para orientar y asesorar a clientes según sus necesidades y requerimientos, tanto en español como en inglés, empleando técnicas de excelencia en el servicio, velando por los protocolos, estándares de calidad y procedimientos de la empresa.
  • Estos profesionales se caracterizan por ser personas íntegras, capaces de colaborar con equipos de trabajo generando espacios de reflexión y aprendizaje, de acuerdo a objetivos establecidos.
  • Igualmente, pueden resolver problemas o situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con el grupo y el entorno.
  • Aplicar procedimientos en distintas áreas de servicio turístico, utilizando herramientas de administración y técnicas de atención, de acuerdo a políticas de la organización.
  • Gestionar el proceso de reserva y venta de servicios de alojamiento, asesorando a los clientes en los distintos momentos del proceso según necesidades o requerimientos, aplicando protocolos de servicio y velando por los intereses de la empresa.
  • Asesorar en la comercialización de transporte aéreo de pasajeros y servicios turísticos asociados, manejando sistemas de reservas computacionales para rutas y destinos turísticos, según necesidades o requerimientos, velando por el cumplimiento de normativa vigente, protocolos e intereses de la empresa.
  • Programar servicios turísticos respondiendo a las demandas de productos solicitados por el cliente, coordinando con terceros, velando por el cumplimiento de la normativa, protocolos de servicio y seguridad y criterios de sustentabilidad.
  • Desarrollar experiencias turísticas, utilizando metodología de mapa de procesos de experiencias, de acuerdo a oferta existente.
  • Guiar a pasajeros en destinos turísticos de intereses especiales, otorgando servicio según necesidad y requerimientos, potenciando y promocionando los hitos significativos presentes en la actividad, de acuerdo a la oferta existente y planificación, promoviendo la sustentabilidad del destino.
  • Desarrollar oferta turística, aplicando las herramientas básicas de administración, utilizando instrumentos públicos o privados para el emprendimiento y proyectos, de acuerdo a las características del mercado en el que está inserto.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera Técnico en Turismo cuenta con una sólida formación para desarrollar, programar, gestionar y comercializar servicios y experiencias turísticas sustentables, orientando y asesorando a clientes según necesidades y requerimientos, empleando técnicas de excelencia en el servicio, velando por los protocolos, estándares de calidad y procedimientos de la empresa. Este técnico, además se caracteriza por ser una persona íntegra, capaz de colaborar con equipos de trabajo generando espacios de reflexión y aprendizaje de acuerdo con los objetivos establecidos. Siendo capaz de resolver problemas o situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con otros, el grupo y el entorno.

Contacto prácticas profesionales

Santo Tomás

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Turismo

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica laboral: 4° semestre, 400 horas.
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido