Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

313 Técnico en Turismo y Hotelería

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

La Carrera TNS en Turismo y Hotelería está orientada a mostrar al estudiante a través de la experiencia, el abanico de posibilidades que existen para trabajar en el área del Turismo y la Hotelería. Nuestro principal objetivo es lograr los aprendizaje esperados a través de la teoría pero también a través de las experiencias. La diferenciación de nuestra carrera es sin duda, la autogestión de las salidas a terreno y actividades que nos vinculen al rubro.

Competencias genéricas

  • Herramientas de gestión turística
  • Manejo comunicacional, oral y escrito en inglés
  • Gestión administrativa
  • Gestión hotelera, restauración y eventos
  • Agencia y transporte
  • Manejo comunicacional, oral y escrito en portugués

Competencias digitales

  • Manejo de herramientas básicas de Microsoft Office.
  • Manejo Sistema de Reservas Amadeus.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

Son tres certificaciones: I Semestre: Asistente de Agencias de viajes, eventos y actividad turística. II Semestre: Asistente de guiados nacionales y actividad turística. III Semestre: Asistente de Servicios Turísticos.

Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Turismo y Hotelería se puede desarrollar en empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, tales como hoteleras, agencias de viaje, tour operadores, líneas aéreas y otras empresas del sector turismo. Tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reconocer recursos, atractivos y productos turísticos, operando, coordinando, diseñando, administrando, comercializando y desarrollando proyectos, ofertas y negocios turísticos, integrando los parámetros de calidad de acuerdo a las exigencias y tendencias actuales del espectro turístico global en el que se inserta. Asimismo, tendrá una visión del servicio turístico con respeto al entorno natural y cultural, incorporando variables ambientales, sociales y culturales propias del servicio.

Perfil de egreso

El Técnico de Nivel Superior en Turismo y Hotelería es un profesional capaz de coordinar, administrar, comercializar y prestar apoyo en proyectos, ofertas y negocios turísticos y hoteleros, integrando los parámetros de calidad de acuerdo a las exigencias y tendencias actuales de la industria turística global en el que se inserta. Posee una visión del turismo y hotelería complementada con sólidos conocimientos de la administración, la que manejará con criterios de eficiencia, competitividad y calidad, conocedor de las buenas relaciones humanas y públicas. Su capacidad incluye el planificar, organizar, dirigir, y controlar empresas turísticas y hoteleras, sean propias o de terceros, haciendo énfasis en el respeto de los valores y la ética en el ejercicio profesional, aplicando los procedimientos y software de gestión de programas turísticos y operando sistemas de reservas aéreas y reservas hoteleras de acuerdo a las necesidades de los clientes. Por último, maneja conocimientos del idioma inglés y del portugués para el ejercicio de su profesión.

Contacto prácticas profesionales

Carolina Retamales, carolina.retamales@cftpucv.cl 322806452 Encargada de Titulación y seguimiento de Titulados.
CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Turismo y Hotelería

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica profesional: 5° semestre, 500 horas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido