Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Técnico Guía de Turismo Aventura

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

  • 1er año: Plan común de estudios: Liderazgo, Inglés, Socorrismo, Turismo Intereses Especiales, Técnicas de Vida al aire libre, Ecología y otros son las asignaturas de un plan comun íntegro. Terrenos Generales de Vida la aire libre y técnicas de guiado en Turismo generales.
  • 2do año: Plan de especializacion Montaña o Agua: Inglés avanzado, Desarrollo Productos Turísticos, Asignaturas especificas de Montaña (escalada, esquí de montaña, glaciar) y Agua (kayak y balsa), Vulcanología, Patrimonio Cultural y otros. Terrenos especializados de cada Mención y Técnicas de Guiado específicas.

Competencias genéricas

Comunicación verbal y escrita, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Responsabilidad Social

Competencias digitales

Aprendizaje de algunas aplicaciones de orientación en senderos y rutas de montaña.

Campo Laboral

Ejercerá su actividad en el campo del turismo, prestando servicios de acompañamiento especializado a clientes particulares o grupos organizados que deseen realizar actividades lúdico-deportivas, que se desarrollan en el medio natural: medio terrestre en general, baja y media montaña, medios acuáticos, entre otros.

Los distintos tipos de empresas donde puede desarrollar su trabajo son: empresas de actividades de aventura, empresas turísticas (hoteles, camping, albergues, refugios, etc.), agencias de viajes, empresas de gestión de parques naturales o zonas protegidas, clubes deportivos, escuelas, centros de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada, entidades públicas que ofrezcan programas de actividades en el medio natural, y otros de similar naturaleza.

Perfil de egreso

Técnico de nivel superior operativo que tendrá formación teórica práctica que le permitirá guiar a grupos de personas con distintos fines turísticos respetando y promoviendo los principios de ética ambiental y el turismo sustentable. Solucionar situaciones de conflictos de manera autónoma en ambientes naturales utilizando equipos, técnicas y materiales adecuados. Dominar información y técnicas de interpretación y educación del patrimonio natural, cultural y el sistema turístico. Diseñar, evaluar e implementar nuevos productos de turismo de intereses especiales. Comunicarse oralmente en idioma inglés intermedio, logrando dirigir grupos de clientes en las áreas que se desempeñe.

Contacto prácticas profesionales

Universidad de la Frontera

Título y menciones

Técnico Guía de Turismo Aventura Mención Agua o Mención Montaña

Semestres de duración de la carrera

4 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Practica de Turismo Aventura: 3° semestre, 336 horas.
2.- Práctica profesional: 4° semestre, 360 horas.

[genera_pdf_capital]
Ir al contenido