Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

Carrera Técnica Universitaria de Turismo de Naturaleza con continuidad a título profesional de Administrador en Turismo de Naturaleza. Durante el proceso formativo podrás conocer y aplicar una amplia diversidad de actividades deportivas asociadas a la práctica del turismo de naturaleza, (trekking, montañismo, escalada, kayak, orientación, entre otras), con un fuerte énfasis en aspectos tales como: seguridad y manejo de riesgos en ambientes naturales, ecosistemas y biodiversidad de Chile, técnicas básicas y avanzadas aplicadas a la planificación y ejecución de expediciones, junto con abordar importantes conocimientos prácticos de emprendimiento, innovación, trabajo en equipo y gestión.

Competencias digitales

Posee las asignaturas de administración de negocios, administración y gestión turistica, comercialización turistica y marketing digital para el desarrollo de competencias digitales de RRSS y creación de sitios Web.

Campo Laboral

Empresas privadas en área de turismo al aire libre (outdoor), tour operadores, agencias de viaje, hoteles, lodges, alojamientos al aire libre, monitor, asistente operativo, encargados de logística incluso administrando empresas de turismo. Además, pueden participar en organizaciones no gubernamentales como parques naturales privados, oficinas de información, centros de bienestar corporal, centros deportivos y corporaciones de turismo e investigación entre otras. Asimismo, se desempeñan en entidades públicas nacionales con presencia en las regiones, tales como SERNATUR, CONAF, INDAP, áreas silvestres protegidas del Estado, Ministerio del Medio Ambiente (MMA), centros culturales, oficina de turismo de las municipalidades y gobiernos regionales, museos; en consultoras, universidades, OTEC, tanto en organizaciones públicas como privadas y en el ejercicio independiente de la profesión.

Perfil de egreso

La/El Técnico en Turismo de Naturaleza de la Universidad Austral de Chile es un profesional capaz de diseñar, gestionar, y evaluar servicios de expediciones de calidad, con un estilo simple, eficiente y eficaz, en el desarrollo de actividades que promuevan la salud, el deporte, la educación, la conservación, y el cuidado de las áreas silvestres, con distintos tipos de personas y grupos etarios. Lidera expediciones y servicios turísticos en general, vinculados a la naturaleza; que provean calidad de vida, salud, seguridad y confort a sus usuarios/as, en un marco de sustentabilidad ambiental, social y económica, fundamentalmente bajo el contexto de la micro y pequeñas empresas del rubro. Es capaz de dominar y utilizar los conocimientos del ambiente natural a través de técnicas de desplazamiento seguras en contextos terrestres y acuáticos, considerando distintas condiciones climáticas a través de la interpretación ambiental, social, económica y política de su entorno.

Contacto prácticas profesionales

Paula Herrera Jefa de Carrera paula.herrera@uach.cl
Universidad Austral de Chile

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Turismo de Naturaleza

Semestres de duración de la carrera

4 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica laboral intermedia: 3° semestre, 204 horas. 2.- Práctica laboral terminal: 4° semestre, 332 horas.
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido