Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Turismo

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

El Técnico de Nivel Superior en Turismo del Centro de Formación Técnica INACAP, está preparado para desempeñarse en la elaboración, operación y comercialización de experiencias turísticas para la contribución al desarrollo territorial sostenible, empleando su capacidad de innovación, emprendimiento, trabajo interdisciplinario y habilidades comunicacionales en español, inglés y un tercer idioma. El plan de estudio contempla herramientas que permiten la certificación de desempeños habilitantes para el mundo laboral. Además la organización del currículum incorpora actividades de práctica en terreno para fomentar el aprendizaje y adquisición de competencias en contextos reales y próximos al entorno laboral. Esta carrera entrega el título de Técnico de Nivel Superior en Turismo. El plan de estudio considera 1908 horas distribuidas en 4 semestres de carácter presencial, más una práctica de 360 horas, la cual podrá realizase una vez aprobadas todas las asignaturas hasta segundo semestre inclusive. Además el plan de estudio entrega durante el tercer y cuarto semestre, de carácter optativo, la posibilidad de que el estudiante curse una línea curricular compuesta por asignaturas de idioma francés o portugués. Requisitos de titulación: Malla curricular aprobada y práctica profesional de 360 horas.

Competencias genéricas

  • Comunicación Oral y Escrita.
  • Pensamiento Creativo.

Competencias digitales

Sistema Kunapak, Sistema GDS, Software open source, Google Earth, CRM y RRSS, Herramientas de ofimática

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

Certificación Monitor No Deje Rastro NOLS

Campo Laboral

El titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo del Centro de Formación Técnica INACAP, está preparado para desempeñarse en las áreas de comercialización, marketing, operación, diseño de experiencias turísticas y apoyo a la gestión territorial local. Su campo laboral se relaciona con operadores turísticos, agencias de viajes, transporte turístico, empresas de alojamiento, unidades de turismo comunal, regional y nacional, asociaciones gremiales, corporaciones, consultoras, cámaras de turismo y emprendimientos.

Perfil de egreso

El Técnico de Nivel Superior en Turismo de INACAP, es un profesional integral capaz de desempeñarse en la operación y comercialización de productos y servicios, elaboración de experiencias turísticas, contribuyendo al desarrollo territorial sostenible, empleando su capacidad de innovación, emprendimiento, trabajo interdisciplinario y habilidades comunicacionales en español, inglés y un tercer idioma. El ejercicio de su profesión se sustenta en el Código de Ética Mundial del Turismo , en la excelencia, calidad y seguridad de los servicios, en el uso pertinente de recursos tecnológicos , y en su compromiso con el desarrollo local y regional, en coherencia con normas, políticas y tendencias nacionales e internacionales. Se desempeña competentemente en las siguientes áreas, en concordancia con las requeridas para el ejercicio de su profesión:
  • Área de Desempeño I: Operación y Comercialización de experiencias Turísticas: Competencia 1: Ejecuta planes de comercialización y marketing considerando medios digitales , basándose en herramientas tecnológicas pertinentes de acuerdo a los requerimientos de organizaciones públicas y privadas. Competencia 2: Realiza operaciones turísticas, asegurando su excelencia, con respeto y tolerancia a la diversidad, de acuerdo a normativas de calidad y parámetros de sostenibilidad en base al contexto sociocultural.
  • Área de Desempeño II: Planificación y Organización en empresas y destinos turísticos Competencia 1: Desarrolla experiencias turísticas sostenibles, aportando valor a la gestión de empresas, destinos y la satisfacción general del visitante, considerando diseño estratégico, normativas y tendencias de la industria. Competencia 2: Ejecuta planes y programas de la gestión de destinos, considerando a la cadena de valor y realidad territorial, aportando al desarrollo inteligente y sostenible del destino.

Contacto prácticas profesionales

Cristian Villarroel cvillarroeln@inacap.cl
INACAP

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Turismo

Semestres de duración de la carrera

4 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Práctica profesional: 2° semestre, de 360 horas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido