Catálogo de Perfiles de Egreso de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Esta herramienta te permitirá encontrar el perfil de las y los técnicos y profesionales de turismo, hotelería y gastronomía a lo largo de Chile, conocer sus competencias, perfil de egreso y mucho más.

[breadcrumb_capital]

Turismo y Hotelería Sustentable

[titulo-catalogo]

Descripción de la carrera

Debido al crecimiento del turismo consciente en nuestro país, nace la carrera de Turismo y Hotelería Sustentable, una carrera que forma técnicos de nivel superior en el campo del turismo sustentable y que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. Los técnicos en Turismo y Hotelería Sustentable estarán capacitados para implementar y ejercer su labor, en todas las áreas del turismo social, patrimonial, inclusivo y enoturismo. Además de gestionar servicios hoteleros sustentables, manejo en agencias de viajes y aeropuertos. Una carrera enfocada a un turismo planificado, participativo y asociativo con la comunidad local, que respete la diversidad cultural entre pueblos y naciones.

Competencias genéricas

  1. Diseña servicios de guiados turísticos, para interpretar el territorio en sus diversas dimensiones, en relación a las leyes, normas, sellos, reglamentos y protocolos, en destinos turísticos nacionales e internacionales. Línea de diseño de guiados turísticos con énfasis en el turismo inclusivo. Ejerciendo el guiado turístico en español, inglés y portugués.
  2. Desarrolla tecnicas de animación turística para entretener al huesped, enriqueciendo la cadena de valor de servicios hoteleros. Línea de animación turística bilingue en servicios hoteleros.
  3. Gestiona la cadena de valor de los servicios de alojamiento nacionales para un manejo sustentable según las leyes, normas, sellos y reglamentos nacionales y los estandares internacionales. Línea de gestión sustentable en alojamiento y hospitalidad turística nacional e internacional.
  4. Diseña emprendimientos turísticos sustentables para aprovechar nuevas oportunidades de negocio, de acuerdo a las leyes, normas, sellos y reglamentos nacionales y los estandares internacionales, en un sistema turistico de nuevas exigencias sanitarias y ambientales. Línea de diseños de emprendimientos turísticos sustentables.
  5. Apoya la formulación de proyectos turísticos para mejorar la calidad de vida de la comunidad de acuerdo a los indicadores de sustentabilidad turística en un espacio territorial. Línea de Apoyo a la planificación de proyectos sustentables en un espacio territorial.

Competencias digitales

  1. Aplica estrategias de la comunicación efectiva, técnicas de estudio y herramientas tecnológicas para gestionar el desarrollo de su profesión, con confianza y seguridad en diversos contextos laborales. Línea de formación transversal.
  2. Realiza proyectos de emprendimiento e innovación a traves de herramientas tecnologicas, proponiendo soluciones reales y sustentables a problemáticas concretas, desde un enfoque interdisciplinario, considerando los valores sociales y ecológicos para contribuir a una sociedad más justa, solidaria y democrática. Línea de formación transversal.

Certificaciones o cursos entregados durante la carrera

  • Certificación Guía Turístico en Técnicas Interpretativas Patrimoniales
  • Certificación en Hostelería Sustentable

Perfil de egreso

IDMA en su compromiso con la construcción de un Chile sustentable define el perfil de egreso basado en un modelo por competencias, centrado en la conciencia ambiental, el compromiso, la responsabilidad social, la solidaridad y la ética, cuyo sello formativo se sustenta en un mundo más conciente y sustentable.
  • Conciencia ambiental: Entendido como el desarrollo de la sensibilidad ambiental para comprender las implicancias de problemas ambientales y su relación con las problemáticas sociales, económicas y culturales.
  • Responsabilidad: Implica asumir las consecuencias de las acciones tanto individuales como sociales, asumiendo compromisos personales.
  • Solidaridad: Como valor esencial de la relación humana, que permite enfrentar situaciones y generar una mayor sinergia en la solución de los problemas.
  • Compromiso: Es promover a través de acciones específicas a nivel individual, civil y empresarial el desarrollo sustentable que permite un compromiso con el planeta.
  • Ética: Es cimentar sistemas alternativos de legitimación de conductas, políticas y actitudes que generen situaciones y modelos que apunten al Desarrollo Sustentable.

Contacto prácticas profesionales

Carlos Sarmiento Seguel: carlos.sarmiento@idma.cl Agustinas 1954 Barrio Brasil – Santiago Centro
CFT del Medio Ambiente

Título y menciones

Técnico de Nivel Superior en Turismo y Hotelería Sustentable

Semestres de duración de la carrera

5 semestres

Prácticas de la carrera

1.- Practica profesional: 5° semestre, 360 horas
[genera_pdf_capital]
Ir al contenido