Comenzó el proyecto de competencias para el sector turístico del país

Entre agosto y noviembre de 2021 se desarrollará el Proyecto de Actualización de Perfiles Laborales, ejecutado por ChileValora con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y los integrantes de la Mesa de Capital Humano.

31 de agosto de 2021

A raíz de los resultados del Poblamiento del Marco de Cualificaciones TP Turismo, desarrollado en 2019 por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, sumado a los fuertes impactos que ha sufrido la industria turística en los últimos años producto de la pandemia, el estallido social y las transformaciones propias de una actividad dinámica como el turismo, se evidencia la necesidad de actualizar 10 de los 34 perfiles ocupacionales del
sector.


Bajo ese contexto, se desarrolla el Proyecto de Actualización de Perfiles Laborales que busca actualizar estos diez perfiles del Catálogo de Competencias Laborales asociados a los subsectores de gastronomía, hotelería y turismo.


La Mesa de Capital Humano cumple un rol fundamental en el desarrollo del proyecto, ya que constituye el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del sector turismo, instancia que valida la propuesta de actualización de perfiles.


Dada la importancia de este proyecto es que se constituyó el Comité de Competencias, instancia que actúa bajo el alero de la Mesa de Capital Humano y que realizará un acompañamiento experto, entregando orientaciones técnicas durante el desarrollo del Proyecto de Actualización de Perfiles Ocupacionales.


El plan de trabajo tendrá una duración de cuatro meses de ejecución, entre agosto y noviembre de 2021. Durante este período sesionarán las diferentes mesas técnicas de trabajo a nivel nacional y se realizarán entrevista a actores clave para obtener mayor información de los perfiles.
Dado el contexto mundial en que nos encontramos, los espacios de diálogo, desarrollo de perfiles y validación se llevarán a cabo de manera remota, asegurando la mayor participación de los actores involucrados.

La industria turística pasó por grandes y diferentes transformaciones durante el último tiempo. Es por ello que el Proyecto de Actualización de Perfiles nos da la oportunidad para hacer converger los futuros estándares de formación, capacitación y certificación de quienes dan vida a la industria, con foco en las nuevas formas de hacer turismo y los requerimientos del turista.