Empleo en turismo registra más de 540 mil ocupados en el sector y se acerca a cifras prepandemia

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, los puestos de trabajo se incrementaron en 29,4% en comparación con el mismo período de 2020.

31 de diciembre de 2021

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer las cifras de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre de 2021, período en el que se registraron 541.520 ocupados en el sector. Esta cifra implica un crecimiento del 29,4% respecto del mismo trimestre móvil del año anterior, mientras que la participación del turismo en el total del empleo nacional llegó al 6,3%.

Destaca en el trimestre analizado el crecimiento registrado por las actividades de alojamiento y servicios de comida, que fue de 44,8%, totalizando 342.433 ocupados.

Para el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “las cifras nos muestran una recuperación sostenida del empleo en el sector, lo que es una muy buena noticia para las miles de familias y de pymes que desarrollan actividades turísticas y cuyo trabajo activa una cadena económica virtuosa que beneficia a toda la comunidad”.

La autoridad destacó que “si bien aún nos falta para llegar a los números prepandemia, donde el empleo en ACT superaba las 600 mil personas, nos estamos acercando y esperamos que durante el período estival podamos alcanzar esos datos”. Por eso, destacó “el llamado que hacemos es a que, en la medida que sigamos cuidándonos, que sigamos manteniendo todas las medidas sanitarias establecidas para el control de la pandemia, todos vamos a poder seguir reactivando el turismo y más personas van a recuperar sus fuentes de trabajo”.

Otros datos relevantes

Según sexo, en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre el 52,5% de los ocupados en ACT son hombres (284.279), con un aumento del 11,5% en 12 meses. Por su parte, las mujeres alcanzan el 47,5% de los ocupados del sector, llegando a 257.243 y presentando un incremento del 57,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

*Para conocer el detalle las cifras de empleo entregadas por el INE, dirigirse al siguiente LINK