Se consolida recuperación del empleo en turismo con más de 20 mil nuevos ocupados en el último trimestre móvil

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el INE, en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2021 se registró un total de 516.741 personas ocupadas en las Actividades Características del Turismo, cifra que implica un aumento del 33% respecto del mismo período del año anterior

30 de septiembre de 2021

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2021. De acuerdo con los datos, es posible observar una consolidación de la recuperación del empleo en el sector, que en el período analizado registra 516.741 ocupados, un aumento del 33% respecto del mismo período del año anterior.

Comparado con el trimestre móvil inmediatamente anterior, la cantidad de ocupados aumentó, totalizando 20.272 más que en dicho período, cifra que, a juicio del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, da cuenta de un proceso de reactivación de la actividad turística nacional que comienza a afianzarse.

“Los números que hoy vemos en el turismo son una buena noticia, porque demuestran que la reactivación del sector, que observamos a partir de las vacaciones de invierno, se está consolidando. Hoy contabilizamos más de medio millón de personas ocupadas en las ACT, lo que nos acerca un poco más a las cifras que teníamos antes de la pandemia. Esperamos seguir creciendo y que el aporte del turismo, que creó casi un quinto de los empleos generados por el total de la economía respecto al trimestre anterior, siga fortaleciéndose”, indicó el subsecretario Uriarte.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, valoró el aporte del turismo a la economía nacional, que en el periodo analizado llegó al 6,26%, destacando la fuerza de este sector para la reactivación económica del país. En ese sentido, indicó que “vemos que 14 de las 16 regiones de Chile muestran un crecimiento del empleo muy importante en los últimos doce meses, como es el caso de Coquimbo, que registra un aumento del 64,1%; la Región Metropolitana, donde el alza llega al 49,3% y la Región de Valparaíso, con un 44,4%. Estamos en un proceso de reactivación del turismo en todo el país, lo que se verá reflejado en más oportunidades laborales para miles de personas”.

Otros datos de empleo en turismo 

De acuerdo con las cifras del INE, según tipo de ACT, las actividades de alojamiento y servicio de comidas anotaron 314.801 ocupados, con un 60,9% del total de ocupados del sector; mientras el transporte turístico registró 98.969 ocupados, con una participación del 19,2%; las actividades deportivas, recreativas y culturales registraron 50.015 ocupados (9,7%) y otras ACT 52.957 ocupados (10,2%).

Desagregados por sexo, durante el trimestre móvil junio-julio-agosto el 55,7% de los ocupados registrados son hombres (287.958) y el 44,3% son mujeres (228.783).

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

*Para conocer el detalle las cifras de empleo entregadas por el INE, dirigirse al siguiente link: https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/empleo-en-las-actividades-caracteristicas-del-turismo