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Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Ministerio de Educación presentan resultados de proyecto Implementación de Marco de Cualificaciones TP Gastronomía

Más de un centenar de participantes asistió al encuentro en el que junto con darse a conocer los principales aspectos del levantamiento -que incluyó asesorías personalizadas, generación de autodiagnósticos y el desarrollo de hojas de ruta particulares para plegarse al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional- se informó sobre la continuidad del proyecto.

17 de junio de 2021

Tras dos años de trabajo, la Subsecretaria de Turismo junto con Sernatur, el Ministerio de Educación y la Mesa Nacional de Capital Humano de Turismo presentaron los resultados del proyecto Implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del Subsector Gastronomía ante más de un centenar de representantes de las 19 instituciones participantes del proyecto. Entre las principales conclusiones destacó la necesidad de adecuar los programas formativos, así como también la homologación de los créditos entre las respectivas instituciones.

El proyecto -que se enmarca en el Plan Estratégico de Capital Humano de Turismo- se inició en 2019 y se desarrolló por etapas, entre las que se destacan asesorías personalizadas, levantamientos de autodiagnóstico por cada institución para identificar las brechas frente a un futuro proceso de alineación con el marco de cualificaciones, cursos del marco de Cualificaciones y el desarrollo de hojas de rutas particulares para encauzar el trabajo de las distintas instituciones de cara a la implementación del instrumento.

Durante el encuentro, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la importancia de la herramienta en el actual contexto, donde el nexo entre el mundo formativo y el mundo del trabajo es fundamental para identificar y hacerse cargo de las nuevas necesidades del sector. “Creo que el vínculo entre el mundo de la educación y el del trabajo es fundamental para una recuperación sostenida del turismo. Es una herramienta vital para hacer frente a los enormes desafíos y oportunidades que el mundo postpandemia nos impondrá. La profesionalización de nuestro capital humano y la adecuación de sus competencias y sus trayectorias laborales a los requerimientos actuales es una labor que estamos impulsando con responsabilidad, con compromiso y con visión de futuro”, sentenció Uriarte.

La autoridad también relevó que hasta antes de la pandemia el número de trabajadores en las distintas actividades del turismo era cercano a las 600 mil personas y que la matrícula de estudiantes de carreras del sector ronda los 40 mil, por lo que se trata “de una fuerza de trabajo y de conocimiento importante, que debemos recuperar y potenciar al máximo”. 

Por su parte, la jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, Mónica Brevis, destacó el avance que esto implica para el sector de Turismo, pero también para la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, como una herramienta que nos permite afianzar aún más la relación y la confianza entre el mundo laboral, los gremios, y el mundo de la formación”. Agregó que el Marco de Cualificaciones permite precisamente vincular la educación técnico profesional con los sectores económicos, “y de esa manera promover trayectorias educativas y laborales de las personas y trabajadores, contribuyendo al logro de aprendizajes que permitan a las personas aportar en determinados sectores de la actividad económica”, que es uno de los objetivos con respecto a la formación técnico profesional.

En tal sentido, la pertinencia en la formación de los futuros y actuales profesionales y trabajadores del turismo es clave, dado que, a mayor ajuste entre la formación y las necesidades del sector, mayor será la competitividad de las empresas y la industria nacional.

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