Mesa de Capital Humano de Turismo aborda los desafíos y oportunidades de cara al reinicio de la actividad turística

Bajo el compromiso de potenciar el turismo en nuestro país, sesionó la Mesa de Capital Humano de Turismo, un espacio de diálogo y reflexión que reúne a actores públicos y privados a nivel nacional.
El encuentro abordó los desafíos y oportunidades que acompañan el desarrollo de la actividad turística en su fase de reinicio
.

20 de agosto de 2021

El pasado 22 de julio tuvo lugar la segunda sesión de la Mesa de Capital Humano de Turismo en 2021, un espacio de encuentro donde actores públicos y privados abordaron los desafíos para la
formación, certificación y capacitación del capital humano de cara al reinicio de la actividad turística.
Se forja un nuevo turismo, con nuevas tendencias y requerimientos del turista, todas necesidades a cubrir desde la perspectiva de la gestión y el servicio. En ese contexto, el capital humano es un factor clave, por lo que las formas de hacer turismo, educar y certificar a quienes dan vida a la industria resultan fundamentales. Asimismo, es importante contar con sistemas de información actualizados y oportunos para fortalecer los procesos de toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.

El capital humano es una de las líneas estratégicas desarrolladas por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, cuyo trabajo se enmarca en el Plan Estratégico de Capital Humano de Turismo 2019- 2022. Este plan orienta el trabajo de la Mesa de Capital Humano y establece una hoja de ruta.

Durante el encuentro, se presentó el avance de las iniciativas en desarrollo y se destacaron dos proyectos contemplados en dicho plan: por un lado, la implementación del marco de cualificaciones TP para el subsector de gastronomía, que contribuye al desarrollo de las trayectorias formativo-laborales y permite reconocer la experiencia adquirida como elemento
clave en el reconocimiento de las competencias. Por otra parte, un nuevo proyecto de actualización de perfiles laborales, que será desarrollado con ChileValora, el cual busca ajustar el Catálogo de Competencias del sector a la luz de los fuertes cambios que ha sufrido la industria turística en los últimos años.

Asimismo, el reciente mes de julio, la Mesa de Capital Humano estrenó una nueva cara, dando a conocer el sitio web de capital humano, plataforma que ofrece diversos e interactivos recursos para que las personas vinculadas con el sector turístico nacional accedan a información sobre formación, capacitación y empleo.

Fuentes:
Plan Estratégico Capital Humano 2019-2022 (imprenta)
https://capitalhumano.subturismo.gob.cl/