Sernatur resalta exitosa convocatoria para empresarios y gremios a digitalizar oferta turística en el Destino Aysén Patagonia

Plan Digital Turismo permitirá que 100 empresas y 20 organizaciones de turismo puedan obtener página web de manera gratuita, a través de acompañamiento y asesorías para crear su sitio en el Destino Aysén Patagonia.

Como resultado de las encuestas realizadas hace dos años desde Sernatur con prestadores de servicios turísticos de la región, a través de la plataforma “Perfil Digital”, se demostró la brecha existente en materia digital en los emprendimientos que se desarrollan en nuestra región y su repercusión en la oferta de promoción del destino Aysén Patagonia.  

El levantamiento fue realizado en el marco del programa “Gestión de Destino Turístico Aysén Patagonia”, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Aysén, lo que permitió generar un plan de digitalización para apoyar al emprendimiento turístico regional. 

Es así que este 30 de marzo se cerró el concurso “Plan Digitalización Turismo”, el cual permitirá crear o mejorar páginas web a 100 empresarios/as de toda la región de manera gratuita, más 20 cupos para organizaciones gremiales de todo el territorio, en un proceso de selección donde se priorizarán quienes participaron del levantamiento realizado el año 2020. 

“Si algo hemos aprendido con esta situación de crisis que vivió el sector turismo a raíz de la pandemia, es que los temas digitales son cruciales a la hora de poder ofrecer y mostrar la oferta que tenemos como región. En este sentido, a través de un levantamiento que fue definido como el perfil digital, logramos visibilizar que aproximadamente un 50% de nuestra oferta turística tiene página web y en el tema de la venta a través de los mismos sitios web, la verdad que esa brecha ya prácticamente abismante. Y en ese sentido, creemos que un primer paso es ir fortaleciendo la oferta digital de nuestro destino”, señaló el director de Sernatur, Patricio Bastías, quien recalcó que el objetivo de esta iniciativa es enfocar los esfuerzos del sector público y privado en torno a generar un sistema integrado de ofertas y prestadores turísticos de manera de contar con una oferta digital más amplia para el destino Aysén Patagonia 

Seleccionados 

Tras la postulación fueron cerca de 120 las empresas que participaron de esta convocatoria, de las 10 comunas de la región, quedando seleccionados 100 emprendimientos quienes ahora se sumaran a las capacitaciones a cargo de la empresa TChile a través de un aula virtual, donde se incluyen módulos, sobre creación y administración de contenido; uso de redes sociales para aumentar visualización entre otras materias. 

Asimismo 20 gremios turísticos fueron los seleccionados a formar parte de esta iniciativa, con agrupaciones que van desde Lago Verde hasta Villa O’Higgins y que en total suman a 340 socios/as. organizaciones que se sumaran a este plan cuyo objetivo general es generar páginas web que contengan la esencia y atributos declarados por las entidades, pero que permita generar plataformas virtuales que se conecten con Aysén Patagonia. 

“La comuna de Lago Verde es muy hermosa, aun cuando tenemos una señal bastante deficiente en comparación al resto, es empezar con algo.  Vamos a poder mostrar nuestros servicios y también estar a la altura de las demás localidades, que muestran lo que tienen, las bellezas naturales y lo que pueden ofrecerle al mundo entero”, señaló la dirigente Gladys Soto Solís, secretaria de la Asociación Gremial de Comercio y turismo, “Huellas de los Troperos” de Lago Verde una de las organizaciones que se sumarán a estas iniciativas. 

De forma tal forma el Plan Digital Turismo, impulsado por Sernatur Aysén con apoyo del Gobierno Regional, busca abordar las brechas en materia de difusión de prestadores y organizaciones concentrando su mirada en solidificar el destino Aysén Patagonia a través de la presentación de la oferta de manera coordinada y cohesionada.