Noticias destacadas

El turismo indígena tendrá su encuentro internacional con el PAITC 2021

Del 5 al 8 de octubre se desarrollará la tercera edición de la Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (PAITC). Chile será el país anfitrión y especialmente los 10 Pueblos Indígenas que habitan este territorio desde la antigüedad.

22 de septiembre de 2021

En formato on-line debido a la contingencia sanitaria, esta conferencia permitirá a dirigentes, emprendedores, empresarios, funcionarios públicos, académicos y profesionales de Asia Pacífico y de todo el mundo, compartir tendencias y aprendizajes que contribuyan a difundir experiencias innovadoras y nuevas oportunidades de negocio a los destinos turísticos, propiciar la reactivación del turismo de las comunidades y reconocer el aporte del turismo indígena en la construcción de los nuevos paradigmas del turismo.

Luego de las ediciones celebradas en Darwin (Australia) en 2012 y Vancouver (Canadá) en 2015, llega en este 2021 el turno de la Araucanía chilena, convirtiéndose así en una oportunidad para brindar un enfoque internacional sobre el Turismo Indígena en Chile y la realidad de los pueblos indígenas que habitan este territorio.

El evento tendrá tres espacios diferentes: Conferencias, simposios de investigación y rueda de negocios. Entre los principales temas que se discutirán en las conferencias se encuentra los derechos de los pueblos indígenas en el turismo, la reactivación del turismo indígena, la asociatividad, el liderazgo, la autenticidad y la innovación como claves para su desarrollo, los retos de la comercialización y el marketing y la relación del turismo indígena con la conservación de áreas naturales protegidas. También se celebrarán dos foros “Mujeres y turismo indígena” y “Políticas Públicas”.

El Simposio, por su parte, busca generar un diálogo sobre la investigación en turismo indígena, desde una mirada comparativa y crítica de investigación. Se celebrará en paralelo a la conferencia en torno a tres ejes temáticos: Eje 1: Investigación en Turismo indígena, desafíos en contextos globales; Eje 2: Estudios de caso de Turismo Indígena: autonomía, gestión y control territorial; y Eje 3: Turismo Indígena en tiempos de crisis y resiliencia.

Mientras que la rueda de negocios contará con reuniones 1×1 entre emprendimientos y operadores de turismo indígena en Chile y en el mundo, con agencias y operadores nacionales e internacionales. Cada quien tendrá su perfil, y podrá elegir sus citas para conocer a nuevos aliados comerciales.

Con entrada gratuita, y la presencia de más de 60 expositores de 17 países distintos, el PAITC 2021 es un espacio fundamental para proyectar un turismo que tenga como base a los territorios indígenas y sus pobladores. El registro ya está abierto en www.paitc2021.com donde también se puede consultar la agenda completa y cada uno de los ponentes.


Por último es importante mencionar que el PAITC 2021 está organizado por instituciones referentes en la temática de la región, de Chile y el mundo, estas son: World Indigenous Tourism Alliance (WINTA), Sociedad de Turismo Mapuche,  Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI), Subsecretaría de Turismo, Conadi, Sernatur, Prochile, Centro de Negocios de Sercotec Inakeyu, Comité de Desarrollo Indígena de Corfo, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ONU Mujeres. Esto representa un gran esfuerzo colectivo para el fortalecimiento del Turismo Indígena en todo el mundo.

Ir al contenido